Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

La meta es llegar a 200 días de clases en planteles públicos en los próximos años  

A lo largo del actual 170 efectivos en promedio han sido cumplidos, señala estudio de Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate que implementan el sistema de monitoreo.

Fecha de publicación: 07-12-17
Por:   Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El sistema educativo aún tiene un gran desafío que es el cumplimiento de la jornada escolar con el mínimo de 180 días de clases al año. Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate desarrollaron un sistema de monitoreo por medio de una plataforma digital que permite empoderar a la ciudadanía para participar activamente en el cumplimiento de esta meta.

Hoy dichas instituciones presentaron su informe “Sistema de monitoreo de días de clases”. Señalan que se ha avanzado desde el 2010, donde se cumplían 100 días comparado a 170 durante el actual. Identificó que las causas del incumplimiento son las manifestaciones, huelgas, reuniones de maestros y celebraciones.

Asimismo, quedó en evidencia que el departamento de Chimaltenango cuenta con la mayor asistencia de estudiantes a las aulas, mientras Izabal es el más bajo. La propuesta resalta que se debe llegar acuerdos en los cuales se busque aumentar el número de días con educación de calidad. 

A la presentación del estudio asistió José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de Calidad, quien enfatizó que la enseñanza es un deber y un derecho por lo que toda la población debe fiscalizar su ejecución, e insistió que se tiene que valorar la labor de los docentes ya que este año se llegó a mejores resultados, no obstante el Mineduc aún tiene muchos consensos que alcanzar. 

Los padres o personas que deseen enviar reportes sobre cómo se cumple el calendario escolar en cada escuela, pueden hacerlo a través de la página web www.empresariosporlaeducacion.org.