Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

Familia Mendoza afrontará juicio por despojo ilegal de tierras

Fecha de publicación: 07-12-17
La familia Mendoza, papá, hijos y nueras deberán afrontar juicio sindicados por el delito de lavado de dinero y otros activos.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El juez de Mayor Riesgo D, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a debate oral y público a 11 de los 14 implicados en el caso denominado Génesis. Los sindicados están acusados de conformar una estructura criminal dedicada al despojo de tierras en Petén.

El papá Walter Obdulio Mendoza Matta y sus hijos Jeffrey Obdulio y William Mendoza Tally fueron enviados a juicio por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. A un tercer hijo, Pablo André Mendoza Paz solo se le pudo imputar el delito de blanqueo.

El caso contra Elky Jiovana Portillo Narváez y Edly Elizabeth García Sandoval se clausuró de forma provisional, quienes figuran como nueras de Mendoza Matta, identificado por el Ministerio Público (MP) como líder del grupo criminal.

Gálvez en su resolución dictó sobreseimiento al abogado Francisco Javier Morales Ozaeta, señalado de usurpación agravada. En su dictamen también indicó que la fiscalía tiene hasta el 5 de marzo para demostrar que Portillo y García lavaron dinero y que Mendoza Matta siendo menor de edad fue parte de la estructura.

Así operaban

La estructura obligaba a los campesinos a dejar sus tierras y después las legalizaban por medio de notarios afines. De esa forma lograron apoderarse de no menos 28 fincas que sus habitantes habían recibido de Fontierras.

Las pesquisas se iniciaron en 2013, al momento que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), reportó transacciones sospechosas relacionadas a Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, quien en sus cuentas bancarias recibió varios depósitos monetarios provenientes de la compraventa ilegal de las propiedades. Una de las alertas emitidas por esa entidad fue por la creación de una cuenta bancaria y al siguiente día recibió un depósito por Q17 millones 640 mil.

Segundo caso

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que a finales de enero próximo, varios integrantes de la familia Mendoza enfrentarán la etapa intermedia de un segundo juicio por el asesinato y secuestro de dos personas, con quienes se fotografiaron cuando los acababan de asesinar.