Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Expertos recomiendan minimizar el grave impacto ambiental por la “Quema del diablo”

Fecha de publicación: 07-12-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Entre los consejos están hacer una fogata por comunidad, no por colonia o sector, y evitar utilizar materiales contaminantes como plásticos, llantas y aceites.

Hoy a las seis de la tarde en todo el territorio nacional se llevará a cabo la tradicional “Quema del diablo”. La festividad se originó por los fuegos que los feligreses hacían para alumbrar las procesiones con motivo de la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción, cada 8 de diciembre; luego, fue adoptada por el folklore guatemalteco como una forma de sacar las “cosas malas” del hogar.

Pero el impacto ambiental que esta actividad anual produce es tema de preocupación para los protectores de la naturaleza, que reconocen que aunque es parte de las costumbres del país, consideran que el pueblo en general debería reflexionar sobre los aspectos negativos de practicarla.

Para Raúl Maas, director del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), de la Universidad Rafael Landívar, la “Quema del diablo” no debería realizarse ya que no solo provoca contaminación, sino se vuelve el detonante de otros accidentes como quemaduras o incendios, obstaculizae el tránsito y ser causa de choques vehiculares porque el humo bloquea la visión de los conductores.

Por su parte, César Barrios, director de comunicación de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), señaló que las tradiciones se deben adaptar a la realidad, una en la que Guatemala está posicionada como la tercera ciudad de Latinoamérica con más contaminación del aire.

Recomendaciones

Si a pesar de conocer finalmente las consecuencias, la gente decide participar en la “Quema del diablo”, los expertos recomiendan:

–       Realizar una fogata por comunidad o colonia, en lugar de una por cada familia.

–       No encenderlas en lugares con mucho tránsito para evitar bloquear el paso.

–       Que la actividad sea monitoreada por adultos para evitar que menores de edad sufran quemaduras.

–       Mantener el fuego a un nivel controlado para impedir que se expanda y provoque incendios en inmuebles o bosques.

Materiales que NO deben quemarse

–       Plásticos

–       Llantas

–       Duroport

–       Vinilos