Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

En Guatemala se siguen registrando altas tasas de violencia contra la mujer

En el país hay leyes integrales para erradicar el abuso contra las féminas, pero no se cuenta con el control, presupuesto y mecanismos de prevención, atención y reparación.

Fecha de publicación: 06-12-17
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala es uno de los nueve países de 33 de la región latinoamericana que posee un marco legal de segunda generación contra la violencia hacia las mujeres para la erradicación del abuso, porque adopta un enfoque integral a la respuesta institucional, y es uno de los 16 que incluyeron reformas en sus códigos penales para tipificar el femicidio.

Lo anterior ha sido presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), durante una conferencia de prensa acerca de la investigación sobre violencia contra ellas.

El informe “Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, muestra que aunque se ha avanzado en la normativa que reconoce ese flagelo como fenómeno social que afecta a las comunidades, el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos, aún sigue siendo la zona más violenta.

Adriana Quiñónez, representante de ONU Mujeres, indicó que este estudio compara planes y políticas públicas revelando que aún hay bastante trabajo qué hacer en consistencia entre los planes y las leyes en términos de presupuestos, para implementar políticas de monitoreo y evaluación a efecto de que se elimine la violencia contra la mujer.

Los factores que inciden ante esta temática son la desigualdad, posición de subordinación, discriminación en participación política, empoderamiento económico y los estereotipos. Por lo tanto se necesita introducir medidas de protección, educación y comunicación para crear prácticas de mejor convivencia.

Estadísticas

< En el 98 por ciento de casos de violencia ejercida por un hombre hacia una mujer, el agresor es familiar directo.

< A nivel mundial el 35 por ciento de las mujeres ha sido víctima de abuso física o sexual.

< 38 por ciento del total de femicidios en América Latina es cometido por sus parejas.

< Dos de cada tres mujeres en Centroamérica mueren por razón de su género.

< En uno de cada dos casos el asesino es su pareja o expareja.

Etiquetas: