Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Confirmado: Todd D. Robinson asumirá como embajador estadounidense en Venezuela

Influyente diario ratifica con congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, que exjefe de la misión diplomática en Guatemala asumirá funciones ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Fecha de publicación: 06-12-17

El exrepresentante diplomático de los Estados Unidos en Guatemala, Todd D. Robinson, encabezará la embajada en Venezuela por decisión del Departamento de Estado, “en medio de crecientes tensiones con la atribulada nación sudamericana”, ha revelado el influyente diario The Miami Herald que atribuye tal confirmación a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, que en la nota publicada agrega esto:

“La decisión llega en un momento crítico para EE. UU. en las relaciones con Venezuela. La Administración Trump ha sancionado a docenas de venezolanos en los últimos meses, incluido el presidente Nicolás Maduro, a quien el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha etiquetado como un ‘dictador’.

En agosto, los EE. UU. también impuso sanciones económicas contra Venezuela, prohibiendo el canje de deuda por bonos emitidos por el gobierno y su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA. Ros-Lehtinen expresó su confianza en la capacidad de Robinson para representar a los intereses de EE. UU. en Venezuela. ‘Es por la libertad, la democracia, el estado de derecho, la separación de poderes’.

‘Él lo entiende’, dijo Ros-Lehtinen el martes poco después de reunirse con Robinson. Le dijimos: ‘Sancionar a más personas, eso es lo mejor que podemos hacer. Haz que esos matones no puedan venir a EE. UU.’

Robinson sirvió como embajador de Estados Unidos en Guatemala por tres años, donde se ganó la reputación de ser duro con la corrupción. Fue un partidario vocal de un panel anticorrupción de las Naciones Unidas que acusó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de violar las leyes de financiamiento de campaña.

Robinson también criticó a los legisladores guatemaltecos en septiembre por un decreto del Congreso, que luego fue retirado, que habría sufrido sanciones por el financiamiento ilegal de las elecciones”, concreta la nota periodística de The Miami Herald.