Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Junta Directiva del Congreso propuesta por bancadas aliadas a FCN-Nación no logra apoyo

Diferencias internas entre diputados de MR y oficialistas truncan la presidencia de Tambriz. Chinchilla anuncia que trabajará en su reelección para el próximo año.

Fecha de publicación: 05-12-17
Tambriz (de saco blanco) fue propuesta por Armando Escribá (derecha) para presidir el Congreso. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El intento de llevar a Francisco Tambriz y Tambriz del bloque Alianza Ciudadana (AC) a la presidencia del Congreso, fracasó. Los desacuerdos internos de los diputados de las bancadas Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Movimiento Reformador (MR) fueron motivo para no llegar a los 80 votos que requería la elección.

El diputado de AC, Armando Escribá, exdirector de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y del Fondo Social de Solidaridad (FSS) durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), buscó antes de la sesión plenaria los últimos votos para asegurar la presidencia de su compañero de bancada.

A última hora, la planilla de Tambriz que fue propuesta por el jefe de FCN-Nación, Javier Hernández, obtuvo 65 votos a favor y 38 en contra. De los que no apoyaron la elección de Junta Directiva figuraron 14 diputados del oficialismo y del MR que no estuvieron de acuerdo que se incluyeran en el listado a Alejandra Carrillo –MR– y Marco Aurelio Pineda –FCN– Nación.

La división interna de los partidos se evidenció en la votación. En lugar de Carrillo, la otra ala de MR proponía a Nery Samayoa y en vez de Pineda, la otra facción del partido de gobierno quería a Ferdy Elías, dos cambios realizados a mano por Hernández, minutos antes de presentar la planilla de manera oficial en el pleno.

Además, los votos que puso en aprietos la elección de la alianza oficialista fueron los cuatro de Visión con Valores (Viva). El secretario general de dicha agrupación y exdirector de Covial, Armando Castillo, por medio de un comunicado manifestó que no respaldaría una planilla que “no llena las expectativas de la población guatemalteca” por lo que se retiraron del pleno sus representantes.

“Sí existe el racismo en Guatemala”, fue la respuesta de Tambriz al salir del pleno. El congresista aseguró que el lunes su bancada lo propuso como candidato a la presidencia “llegué por puro rumor”. Aunque lamentó no haber logrado los votos suficientes indicó que se sentía feliz porque su nombre había quedado plasmado en la historia ya que sería el primer indígena en dirigir el Congreso.

Planilla cuestionada

Antes de leerse la planilla de las bancadas aliadas a FCN-Nación, el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, se desmarcó y abandonó el hemiciclo, al no lograr el apoyo de ninguna agrupación para conformar una planilla. En tanto que los otros candidatos Álvaro Arzú, unionista; Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Boris España, de MR; y Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), votaron en contra.

Raúl Romero, de Fuerza, razonó su voto en contra “la elección de Junta Directiva debe de verse como una cuestión de Estado y no de intereses políticos”. Por su parte, el diputado de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, indicó que en la elección no hubo negociaciones de ninguna naturaleza.

Hernández, jefe de bancada, atribuyó la “derrota” al egoísmo de algunos diputados que buscan figurar. Al no lograr los acuerdos para la elección de la Junta Directiva, esta tendrá que realizarse el próximo año.

Al no lograr los acuerdos para la elección de la Junta Directiva, esta tendrá que realizarse el próximo año, en el que Óscar Chinchilla podría ganar tiempo y buscar los consensos para reelegirse en el cargo.

¿Quiénes eran los que integraban la planilla propuesta?

> Francisco Tambriz:

Representante de Sololá. Fue electo por el desaparecido Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), además fue alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá; ha manifestado su rechazo a la CICIG y MP.

> Felipe Alejos:

Listado nacional por el partido Todos. Fue cónsul general en Miami, Florida, durante la administración de la UNE. Es el Secretario General del partido.

> Javier Hernández Ovalle:

Militar retirado y ganó en las elecciones por listado nacional con FCN-Nación, padre de Javier Hernández jefe del oficialismo. Exintegrante del partido Gran Alianza Nacional (Gana).

> Alejandra Carrillo:

Exintegrante del ex Partido Patriota y entró al Congreso por lista nacional. Dirigió durante la administración del PP el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), además fue persona de confianza de la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti.

> Estuardo Galdámez:

Militar retirado, representante de Quiché por el partido FCN-Nación, aunque en sus dos legislaturas fue electo con el PP.

> Jorge Arévalo:

Hijo del exdiptuado del mismo nombre –Jorge Arévalo-,  exeferregista quien lideró el Jueves Negro en el 2006.

> Juan Ramón Lau:

Diputado de Todos. Fue líder sindical del Organismo Judicial, entre sus iniciativas de ley figuran reformas al Código Procesal Penal la cual busca eliminar el encarcelamiento a aquellos quienes hayan permanecido más de un año en privación de libertad.

> Vivian Navarijo Preciado:

Es de la bancada UCN, hija de la exalcaldesa de Ocós, Edilma Navarijo. Familia que ha participado en política con diferentes agrupaciones.

> Marco Aurelio Pineda:

Diputado de FCN-Nación por Santa Rosa. Su primera legislatura la ganó con el Partido Patriota y logró su reelección con el partido Lider.

Etiquetas: