Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputado Tambriz fracasa en intento por ser elegido presidente del Congreso Nacional

Fecha de publicación: 05-12-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Planilla única promovida por el oficialista FCN-Nación se estrella contra la oposición al sumar solo 65 votos y 38 en contra, por lo cual la votación se posterga para enero 2018.

 

Francisco Tambriz y Tambriz, Felipe Alejos Lorenzana, Javier Hernández Ovalle, Alejandra Carrillo de León, Estuardo Ernesto Galdámez, Jorge Arévalo, Juan Ramón Lau, Vivian Preciado Navarijo y Marco Aurelio Pineda se han estrellado esta tarde con la oposición legislativa al perder la posibilidad de ser elegidos como próximos miembros de la Junta Directiva del periodo 2018-2019.

Su planilla única solo obtuvo 65 votos a favor, 38 en contra y hubo 55 diputados ausentes. Al retirarse del hemiciclo, el oficialista Javier Hernández Franco, del bloque Frente de Convergencia Nacional, se limitó a indicar que debido al resultado alcanzado será el mes próximo cuando intentarán proponer una nueva plataforma de candidatos a los cargos.

Los fallidos aspirantes a dirigir el parlamento a partir del 14 de enero entrante pertenecen a las bancadas de Acción Ciudadana (AC),  Todos,FCN-Nación, Movimiento Reformador (MR), Unión del Cambio nacional (UCN). En septiembre se montaron al carro del #PactoDeCorruptosal votar los decretos 14-2017 y 15-2017 proclives a la impunidad, corrupción y beneficiar a personas detenidas por delitos graves.

La opción de Tambriz y Tambriz para suceder en la presidencia a Oscar Chinchilla Guzmán si sumaba 80 votos mínimo, comenzó a perfilarse desde anoche en los círculos parlamentarios y políticos aunque en las redes sociales se le ha identificado como un férreo opositor al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Etiquetas: