Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reinauguran proyecto de tratamiento de aguas residuales

Fecha de publicación: 04-12-17
Mujeres originarias de Amatitlán bailan a la par del lago. Esperan su pronta recuperación. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) habilitó el proyecto de retención de desechos sólidos. Este consta de una laguna de tratamiento de aguas residuales, que se ubica en la desembocadura del río Villalobos.

El director de AMSA, Amed Juárez, explicó que esta laguna se construyó en 2007, pero fue destruida por la tormenta Agatha, y que su recuperación costó Q4.8 millones. El proyecto tiene un área aproximada de 60 mil metros cuadrados, que permitirá tratar un caudal de nueve mil metros cúbicos de agua durante el día.

Juárez explicó que las descargas de aguas residuales son de 1,700 litros por segundo, y que esta planta captará 500 litros, por ahora solo toma 100 litros ya que le hacen unas mejoras al equipo. Esta planta se une a otras cuatro administradas por AMSA que captan en conjunto 460 litros más.

Existen otras plantas privadas pero el problema es que tratan el agua, pero la devuelve al caudal del río en lugar de buscar que ingresen al manto acuífero. Esto es parte de la falta de programas de recargas hídricas, indicó Juárez.

AMSA y el Gobierno trabajan un proyecto de lagunaje, para el cual se requieren 150 hectáreas de terreno. Juárez afirmó que se ha avanzado en la elaboración del proyecto, ya que el 50 por ciento de los propietarios dicen que están de acuerdo con vender los terrenos para construir el sistema de tratamiento.

Q137

millones  fueron defraudados por Roxana Baldetti para la compra del agüita mágica para salvar el lago.

Etiquetas: