Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Migración no garantiza disponibilidad de pasaportes a inicios de 2018

En septiembre se adjudicó la adquisición de 1 millón de cartillas, pero el contrato con el proveedor aún no ha sido firmado.

Fecha de publicación: 04-12-17
En los últimos días de noviembre varios afectados denunciaron que el trámite duraba varias horas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mientras la demanda para tramitar nuevos pasaportes o ampliar la vigencia de estos se incrementa en la época de fin de año, a la Dirección General de Migración (DGM) se le reduce la existencia de documentos. Hasta ayer, la institución contaba con 102 mil tarjetas vírgenes las cuales se calcula que alcancen para cubrir la demanda hasta principios de marzo de 2018; sin embargo, las cartillas que suministrará el nuevo proveedor tardarían seis meses en llegar al país porque aún no se ha firmado el contrato.

El retraso en la licitación se debió a que después de que en septiembre pasado la Junta de Licitación de la DGM adjudicó a la empresa GSI Guatemala, S.A. el suministro de 1 millón de tarjetas para pasaportes por Q22.6 millones, y de que la autoridad superior ratificó lo actuado; otro de los participantes del evento –Productive Business Solutions, S.A– planteó un recurso en contra del proceso. Dicha acción fue declarada sin lugar el pasado 22 de noviembre por el Ministerio de Gobernación, según consta en la resolución 1073 publicada en Guatecompras el pasado 1 de diciembre.

La cartera del Interior delegó al director de Migración, Carlos Emilio Morales, para suscribir el contrato con GSI Guatemala; sin embargo, aún no existe fecha específica para suscribir el compromiso, explicó la vocera de Migración, Alejandra Mena, quien indicó que esto se podría llevar a cabo “en los próximos días”. La DGM licitó la adquisición de 980 mil pasaportes ordinarios, 10 mil oficiales y 10 mil diplomáticos.

Primera entrega en seis meses

En las bases de la licitación DGM-002-2017 se indica que la primera entrega de 380 mil libretas para pasaportes ordinarios, 10 mil oficiales, 10 mil diplomáticos y 500 “tipo especímenes” se realizará seis meses después de notificado el contrato, y el plazo se podrá reducir si el oferente cuenta con los ejemplares antes del tiempo pactado.

Al cuestionar a Mena sobre la posibilidad de que la DGM se quede sin pasaportes a inicios de 2018, respondió: “esperemos que no haya desabastecimiento” y agregó que podrían llegar a un acuerdo con el nuevo proveedor para obtener los nuevos documentos antes del espacio de tiempo que se señala en el modelo del contrato. El representante de GSI Guatemala, Ian Reyes, indicó en un correo electrónico en noviembre pasado que, para realizar la entrega del primer lote de cartillas se estableció un plazo de seis meses, según las bases de licitación.

Más demanda

La demanda de pasaportes se incrementa a finales de año y antes de la Semana Santa, la cual en 2018 se celebrará en la última semana de marzo; en “temporada alta” se emiten diariamente entre 1,400 y 1,500 pasaportes, explicó Mena. Además de eso, a principios del próximo año, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) prevé iniciar con la impresión de pasaportes en los consulados del extranjero, según explicó la canciller Sandra Jovel, con lo anterior, se requerirán más tarjetas en esas sedes.

De acuerdo con los datos de la DGM, en lo que va de 2017 se han emitido 214 mil 844 nuevos pasaportes y se han renovado 170 mil 510 a quienes han extraviado los documentos o necesitan cambio de este. La institución, además, dispone de 32 mil stickers que coloca a los documentos para ampliar, por un año, su vigencia.

Trámite lento

Desde hace dos semanas las personas que hacían fila afuera del Centro de Emisión de Pasaportes en la zona 4 capitalina, en espera de las tarjetas, denunciaron que el trámite para obtener el pasaporte tardaba hasta ocho horas, debido a que tramitadores “vendían” lugares en la fila. A esto se suma que los Documentos Personales de Identificación (DPI) impresos en 2017 no son reconocidos por los lectores de la DGM y quienes solicitan el documento deben presentar certificado de nacimiento.

 

Etiquetas: