Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Candidatos se disputan los 80 votos para presidir el Organismo Legislativo

Hoy los jefes de bloque deberán de decidir si convocan a sesión este miércoles o se aplaza para enero próximo.

Fecha de publicación: 04-12-17
El candidato de la UNE Julio Ixcamey, oficializó ayer su candidatura a la presidencia del Congreso para 2018. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Permanente del Congreso propondrá hoy a jefes de bloque que se elija en la sesión del miércoles a la nueva Junta Directiva. La Ley Orgánica establece que para ello debe de convocarse a una plenaria especial por lo que el tema no puede conocerse por medio de una moción privilegiada.

Una de las desventajas de los candidatos que se postulan –Álvaro Arzú Escobar, Unionista; Julio Ixcamey de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Manuel Conde Orellana del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Boris España del Bloque Reformador (MR); Oscar Chinchilla y Carlos Enrique Chavarría de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); y Javier Hernández del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)– es que no cuentan aún con los 80 votos, con excepción de la UNE que aseguró el apoyo de 28 congresistas, en el caso de las demás agrupaciones bisagras su voto sería individual y no institucional.

Hernández, jefe de los oficialistas, aún aspira al cargo, pero el hecho de no haber logrado acuerdos para aprobar el Presupuesto para el próximo año le resta apoyo. Este cedería el puesto a Arzú, quien contaría con el voto de las bancadas aliadas y de los diputados que están en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y Ministerio Público (MP), se conoció ayer.

Si el hijo del alcalde capitalino, Álvaro Arzú Escobar, no acepta, la otra carta sería España, quien actualmente ocupa la primera secretaría. Hace varias semanas, el congresista consultó a la Dirección Legislativa del Congreso si tenía un impedimento legal para participar, ya que renunció como Secretario General del partido MR, pero le respondieron que no tiene ningún problema para hacerlo.

Las otras planillas

Ayer Ixcamey, sin la presencia de su bancada, oficializó su candidatura. Tres diputados lo acompañaron: Ana Victoria Hernández, de Todos; Víctor Estrada, MR; y Edgar Reyes Lee, de forma individual, le dieron su apoyo. En tanto que extraoficialmente se conoció que la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, habría dado el espaldarazo a Chinchilla.

El actual presidente también busca reelegirse y para ello pretende que la votación se realice en enero próximo, mientras que busca los votos de las bancadas, así como el respaldo del sector privado. Conde, quien asesora al presidente Jimmy Morales y tiene buena relación con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es otra de las propuestas para encabezar una planilla.

Divididos

Los bloques con mayoría de diputados están divididos, por lo que los congresistas consultados coinciden que el voto para la Junta Directiva será opcional. MR que tiene 17 representantes y está fraccionado, un pequeño grupo lo dirige Alejandra Carrillo mientras que el otro Luis Hernández Azmitia; en el grupo de Todos, tres diputados no votan con el partido; en FCN-Nación, con 37 congresistas, varios de ellos son dirigidos por Javier Hernández mientras que otro grupo por Óscar Corleto.

Etiquetas: