Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Iniciativa de ley busca dar estabilidad a inversionistas extranjeros

Fecha de publicación: 02-12-17
El diputado Fernando Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, presentó el documento ayer.
Por: Enrique García elPeriódico

El diputado de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Fernando Montenegro, presentó ayer a Dirección Legislativa la iniciativa Ley de Estabilidad Jurídica. La propuesta garantizaría a los inversionistas que suscriban contratos con el Estado que no deberán estar apegados a ninguna modificación de las normas en el ámbito tributario, aduanero, de regalías y ordenanzas municipales que pudieran darse durante el plazo convenido.

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, esta tiene por objeto incentivar las inversiones o las ya existentes en contratos que sean igual o mayores a 2 mil 600 salarios mínimos vigentes, aproximadamente US$1 millón. Y para ello, el Ministerio de Economía deberá de crear un Consejo Asesor, para otorgar dichos contratos.

El congresista brevemente explicó la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo que podrían conocer el tema. “En conclusión, la propuesta busca crear un marco que provea certeza jurídica para el inversionista, que pueda desarrollase de una forma ágil y sencilla”.

La iniciativa consta de 15 artículos, además plantea la elaboración de un reglamento por parte de las autoridades del Ministerio de Economía. Entre los puntos relevantes de la propuesta se propone la creación de un Consejo Asesor como ente rector integrado por un delegado del Presidente de la República y de los ministerios de Economía y Finanzas.