Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Caja de Pandora: Jueza envía a prisión a diez

Fecha de publicación: 02-12-17
Luisa María Salas es síndico primera de la municipalidad capitalina, una de los 16 vinculados al caso. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza Primero D de Mayor Riesgo, Erika Lorena Aifán, resolvió ayer enviar a prisión preventiva a diez de los 13 sindicados en el caso  Caja de Pandora. Entre ellos, Luis Lima Oliva, hermano del militar fallecido, Byron Lima.

Además, guardarán prisión los abogados de Lima, Moisés Galindo y Marco Antonio Rosell, al igual que la síndico primero de la municipalidad capitalina, Luisa María Salas Bedoya.

La juzgadora durante su resolución citó un documento redactado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que aseveran el peligro que corren los operadores de justicia al procesar a personas vinculadas a hechos de corrupción.

Haciendo énfasis en la situación del hermano de Lima Oliva, a quien 23 reos lo señalan de ser conflictivo en la prisión donde está recluido, Aifán señaló que el sindicado representa un peligro latente, no solo para testigos y peritos involucrados en el caso, sino que para otros procesados.

Para el resto de sindicados, la juzgadora hizo ver que no representan peligro de fuga pero si podrían interferir en las investigaciones.

La semana pasada Aifán ligó a proceso penal a 13 de los 16 señalados en ese proceso, entre ellos se encuentra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

La estructura

>Era estructura criminal que dirigió Lima Oliva desde la prisión, la cual ejecutaban, desde traslados de reos a cambio de dinero, hasta la confección de distintos materiales de campañas electorales.

Etiquetas: