Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Sentencian a esposa del alcalde del Puerto de San José

Fecha de publicación: 01-12-17
Odilia González fue trasladada a la cárcel para mujeres Santa Teresa en donde purgará 6 años de prisión inconmutables Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal de Sentencia Penal del grupo B de Mayor Riesgo condenó ayer a seis años de prisión inconmutables, a Marcos Odilia González García, esposa del exalcalde del Puerto de San José, Jorge Alberto Rizzo Morán, por el delito de lavado de dinero u otros activos. Además, le impusieron una multa de Q3.9 millones.

Asimismo, dictaron una condena de 12 años de prisión inconmutables por el delito de lavado de dinero, y seis años por el de asociación ilícita, para los hermanos de ella, Jairo Antonio González e Irael González.

El primero, además, tendrá que pagar una multa de Q27 millones, y el segundo de Q15 millones.

Por último, las juezas condenaron a Luis Javier Flores Flores, de nacionalidad mexicana, a una pena de seis años de prisión sin goce de fianza, más una multa económica de Q98 mil 916.

El tribunal al finalizar la lectura de la condena le revocó la medida de arresto domiciliario que gozaba la exesposa del alcalde, y ordenaron la captura inmediata y traslado a la prisión para mujeres conocida como Santa Teresa, en la zona 18.

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lograron comprobar que González García, lavó más de Q1 millón 840 mil a través de tres cuentas bancarias, además, adquirió de forma anómala un inmueble valorado en Q200 mil y tres vehículos de modelos recientes.

También, se comprobó que producto de ese dinero ilícito, se contrató los servicios artísticos del cantante Marco Antonio Solís el Buki, a quien se le pagó un anticipo en efectivo de US$100 mil, no obstante, al iniciar la investigación no pudo justificar la fuente del dinero.

En el caso de los cuñados de Rizzo, se evidenció que Jairo González registró movimientos en cinco cuentas bancarias que en total sumaban Q25 millones, los cuales intentó justificar como el resultado de la productividad en gasolineras y estaciones de servicio de su propiedad.

Por ese caso se encuentra procesado el exalcalde, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y abuso de autoridad.

Etiquetas: