Domingo 22 DE Julio DE 2018
Nación

Partido oficial deja sin nueva asignación de gasto al Ejecutivo

Jefe de oficialismo, Javier Hernández, y presidente de la Comisión de Finanzas, Adim Maldonado, abandonan el pleno al conocer que gobierno trabajará el próximo año con Q76.9 millardos.

Fecha de publicación: 01-12-17
Los diputados oficialistas decidieron retirarse luego de que no lograron los votos necesarios para ratificar el proyecto en tercera lectura. Por: Enrique Garcia elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Mientras que en el pleno se discutía las razones del por qué no se aprobó la orden del día que incluía conocer el Presupuesto General del Estado para el próximo año, el jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, se levantó de su curul y abandonó el hemiciclo. Haber perdido dos votaciones en la sesión de ayer, en la que se incluía el tema, al parecer no le causó molestia.

Hernández no tomó la palabra para razonar su voto y de los 37 que integran el bloque oficialista, 11 se ausentaron y obtuvo un voto en contra de conocer el proyecto en su tercera lectura. En tanto que el apoyo de sus aliados Alianza Ciudadana (AC), Movimiento Reformador (MR), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Independientes, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Viva no fue unánime.

Fue la bancada Todos, quien le retiró el apoyo total a FCN-Nación, pese a que los apoyaron en primera y segunda lectura. Horas antes la agrupación en conferencia de prensa manifestó que no aprobaría el proyecto ya que las enmiendas planteadas no fueron consideradas. En la votación 13 de ellos se salieron del pleno, Andrea Villagrán que es integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia, votó en contra y el amigo personal del presidente, Jimmy Morales, José Ubico votó a favor.

“Aquí se han hecho negociaciones y a la bancada Todos no le llegaron al precio… hoy se ponen a extorsionar y chantajear”, dijo en el pleno el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, al señalar directamente a Felipe Alejos. El congresista respondió en la red social Twitter: “si alguien se ha beneficiado con negociaciones por debajo de la mesa de los recursos del Estado es usted”.

Mientras, dentro del pleno se daba la discusión a favor y en contra de apoyar el Proyecto de Presupuesto, Hernández se limitó a declarar que el Ejecutivo verá cómo se reordena para sacar adelante al país. “No tenemos los votos”, indicó.

Sin interés

Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, se limitó a expresar que desde el principio se desacreditó el Presupuesto pese a que se hizo por medio de un sistema abierto. En tanto que Hernández a la salida del Congreso indicó que se buscará la estrategia para apoyar al Ejecutivo y puntualizó que ahora las pláticas se basarán en cabildear la próxima Junta Directiva.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), razonó su voto y justificó que el proyecto estaba desfinanciado y tenía una serie de anomalías que no fueron corregidas. “Si no se pudieron gastar el actual presupuesto cómo iban a gastarse los Q86 millardos que solicitaban.

El representante de la bancada Convergencia, Enrique Álvarez, recordó que el proyecto carecía de un proceso de planificación ya que fue evidenciado en la postura de los ministros que no pudieron defender el techo que les asignó el Ministerio de Finanzas. “En conclusión, es que recibimos un presupuesto desfinanciado e inflado injustificadamente”.

Un presupuesto alto

Los diputados tampoco conocieron el Proyecto de Presupuesto para el Organismo Legislativo. El dictamen que fue emitido por la Comisión de Finanzas establecía una asignación de Q882 millones, Q111.2 millones menos que el vigente, pero debido a que el pleno no lo conoció quedará el vigente.

Temas que peligran:

Para el Presupuesto 2018 se habían contemplado Q1.3 millardos para la Ley de Alimentación Escolar.

Esta semana, el Congreso aprobó la ley para crear el Registro de Agresores Sexuales la cual está adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y solicita una asignación de Q50 millones para su funcionamiento.

En el Listado Geográfico de Obras se destinaban Q72 millones para la construcción de una cárcel, 20 comisarías y 11 subestaciones de la Policía Nacional Civil.

Artículos polémicos:

El pago de obras de arrastre de los Consejos Departamentales de Desarrollo: Las bancadas de la UNE y Encuentro por Guatemala cuestionaron el artículo 94 del dictamen del Presupuesto, el cual autorizaba el pago de obras de arrastre de 2017 sin la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas.

Q76.9

Millardos es el actual Presupuesto del Estado.

Q87.9

Millardos solicitó el Ejecutivo en la iniciativa elaborada por el Ministerio de Finanzas

Q84.5

Millardos fue lo que dictaminó la Comisión de Finanzas del Congreso