Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Howard Yang, el prófugo que controlaba las cámaras de la ciudad

Ninguna autoridad confirmó si existe orden de captura internacional contra el exdirector de Emetra, señalado en el caso Caja de Pandora.

Fecha de publicación: 01-12-17
Álvaro Arzú ha mantenido en cargos clave a Yang Luke. Cuando asumió como presidente, el prófugo fungió como titular de la Secretaría de Análisis Estratégico. Por: Evelyn Boche elPeriódico

Howard Yang Luke es prófugo desde el 5 de octubre pasado, cuando el Ministerio Público (MP) y la CICIG revelaron indicios de cómo los viejos nexos entre el capitán Byron Lima Oliva y el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, no dejaban de reportarle réditos económicos, aún en prisión.

Hasta que se le declaró prófugo, el arquitecto Yang Luke se desempeñaba como director general de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), según informó la comuna capitalina. Una genealogía de la familia Arzú, ubica a Yang Luke como esposo de Claudia María Cienfuegos-Arzú.

Emetra tiene a su cargo el Centro de Control de Tránsito, que consta de 93 cámaras, monitoreadas las 24 horas del día. “Si en alguna de las cámaras se visualizara alguna novedad, inmediatamente se informa por medio de un radio transmisor al radio operador de turno y al oficial táctico o jefe inmediato superior”, cita el manual de la dependencia.

La comuna capitalina informó, vía la unidad de acceso a la información, que Yang Luke comenzó su relación laboral en 2003 y que su último día laboral fue el 4 de octubre pasado, un día antes de los operativos para capturar a los sindicados en caso llamado Caja de Pandora. El último sueldo que devengó, como trabajador bajo el renglón 011, fue de Q24 mil 50, detalló la corporación.

Conforme las pesquisas del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Lima Oliva proveyó propaganda para el Partido Unionista que se habría pagado con fondos de la comuna capitalina. Además, tanto la esposa del capitán como su suegra, fueron beneficiarias de plazas de fantasma en Emetra –la entidad a cargo de Yang Luke– de acuerdo con la presentación de los titulares del MP y la CICIG en octubre pasado.

A Yang Luke le precede su reputación como titular de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE) durante la presidencia de Arzú 14/01/1996 – 14/01/2000. Cuando Édgar Gutiérrez asumió al frente de la SAE, reportó la desaparición de un archivo del caso sobre el asesinato del obispo Juan Gerardi –crimen por el que Lima Oliva fue condenado– e información relacionada con el asesinato de la antropóloga Myrna Mack.

“Las relaciones de Lima Oliva con Álvaro Arzú y sus antiguos compañeros –hoy funcionarios de la municipalidad– se mantuvieron y le permitieron obtener beneficios”, explicó el comisionado Iván Velásquez durante la presentación del caso.

Yang Luke tiene orden de captura por el delito de peculado por sustracción. Hasta el cierre de la presente edición ningún funcionario consultado confirmó si la orden tiene alcance internacional.

Según las pesquisas y el relato de la esposa de Lima Oliva, Alejandra Reyes, Yang Luke recibió personalmente la documentación para que ella y su madre fueran incluidas en la nómina de Emetra.

Howard Yang permanece prófugo desde el 5 de octubre. Renunció a su cargo y en su lugar asumió de forma ad honórem Álvaro Hugo Rodas, se informó en la comuna capitalina.

Gerardi, el hilo conductor

La cercanía entre Yang Luke y Arzú se ha mantenido a lo largo del tiempo, al igual que en el caso de Francisco Reyes Palencia. El exjefe de la Guardia Presidencial de Arzú es una de las personas que debían ser investigadas por el crimen contra Gerardi, por instrucción del tribunal que condenó a Lima Oliva.

En 2004, Reyes Palencia ingresó al servicio de la municipalidad como coordinador general de seguridad y dirección de la Policía Municipal (PM). De forma detallada, la comuna informó sobre los ascensos que obtuvo el exjefe de la protección presidencial, hasta el 3 de enero de este año, cuando por sexta ocasión se prorrogó su nombramiento como director ejecutivo de la PM. Su salario es de Q23 mil 50.

“Arzú llevó consigo a la municipalidad al equipo de inteligencia que conoció y lo acompañó durante el gobierno. Y que lo metió en el lío Gerardi.”, resume Gutiérrez.

Y ese equipo de inteligencia tenía acceso a imágenes captadas por el centro de monitoreo de tránsito y poder coercitivo mediante la PM. Esas imágenes a menudo son requeridas en procesos de investigación y cobran relevancia, luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) debió prescindir del sistema de videovigilancia contratado durante el gobierno del Partido Patriota.

“Las cámaras, sin duda, pueden ser empleadas para fines diversos y al margen de su propósito de gestión pública, e igual que los presupuestos, las operaciones de la municipalidad se sustraen del ojo público de la fiscalización”, puntualiza el exfuncionario.

Prisión o medidas

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, programó para hoy la continuación de la audiencia de primera declaración contra los sindicados en el caso Caja de Pandora. Durante la jornada, se prevé que resuelva si los 13 ligados a proceso, por diversos hechos ilícitos, permanecerán en prisión preventiva o dicta alguna medida sustitutiva.