Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Minfin: se tendrá que trabajar con el Presupuesto 2017

Programas de inversión, seguridad y justicia, educación y salud serían los más afectados, según la cartera de Finanzas que impulsa medidas de austeridad en el gasto.

Fecha de publicación: 30-11-17
El Ministro indicó que las discusiones políticas hicieron más difícil la aprobación del proyecto que fue presentado en septiembre pasado. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los recortes incluidos en el dictamen para el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2018 ya representaban un reto para el Ministerio de Finanzas (Minfin) que se planteó ejecutar cerca de Q88 millardos. Ahora tendrá que atender las necesidades de gasto recurriendo a modificaciones, transferencias y de ser necesarias ampliaciones para aumentar el techo de gasto de Q76.9 millardos que se le autorizó.

En 2010 y 2014 las autoridades de turno en el Minfin debieron maniobrar para atender las necesidades de gasto sin un nuevo presupuesto aprobado por el Congreso.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, luego de conocer la decisión del Legislativo, dijo que es “una mala noticia para el país” y resaltó que se alejan los espacios para generar acuerdos importantes como la prioridad del gasto.

Se hizo el esfuerzo de hacer un trabajo técnico y planificado, pero los acontecimientos políticos hicieron que la discusión del presupuesto que siempre es un tema cuesta arriba fuera más difícil, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa.

Ahora los desafíos para el Minfin son grandes, comentó el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, al considerar que los temas de crédito público y de inversión son los que tienen que ir modificándose.

Propuesta criticada

Desde que se conocieron los supuestos macroeconómicos y las proyecciones de ingresos tributarios con que se elaboró el presupuesto se inició el debate por considerar que se planteaba en un escenario de ingresos sobreestimados al suponer una recaudación de Q63 millardos.

“Se estaba escogiendo entre dos presupuestos malos”, comentó Fuentes al criticar que es el resultado de un sistema político que no funciona bien.

Presupuesto con parches

Las entidades tendrán que hacer modificaciones internas, en Gabinete de ministros se deberán aprobar algunas otras transferencias y si la decisión es ampliar el techo de gasto se tendrá que ir al Congreso para que lo autorice. Esas son algunas de las posibilidades de maniobra que tiene el Minfin para la ejecución presupuestaria en 2018, según Fuentes.

Por su parte, Estrada anticipa que se empezará a trabajar con el presupuesto para atender los temas de seguridad y justicia, de educación como los programas de alimentación escolar y valija didáctica, la cobertura de los servicios de salud y el enfoque de gasto con capacidad de reactivación económica que se buscaba con la propuesta que se llevó al Congreso.

“No se dio la discusión, solo se cerró el capítulo y toca asumir con lo que la Ley establece y es trabajar con el Presupuesto 2017”, dijo Estrada al anticipar que se impondrán medidas más ambiciosas de austeridad como consecuencia de lo limitado del techo del Presupuesto.

Enrique Maldonado, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dice que el principal desafío será mejorar la capacidad de ejecución de las entidades públicas.

Consideraciones

> Se reduce el nivel del déficit fiscal.

> Se elimina el riesgo de ingresos tributarios sobreestimados.

> Se mantienen las medidas de transparencia en el gasto.

> Se tendría una nueva discusión por la deuda bonificada.

> Riesgo de recortes en el gasto de inversión.