Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

La CSJ autoriza bono de Q3 mil para sus empleados

Fecha de publicación: 30-11-17
En la sesión de ayer los magistrados definieron aprobar el bono, una decisión pospuesta desde hace tres semanas. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Luego de tres semanas de posponer la discusión, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer un bono único por Q3 mil para cada uno de los 11 mil 500 trabajadores del Organismo Judicial (OJ), solicitado por el Sindicato de Trabajadores del OJ (STOJ).

Según el vocero de la CSJ y del OJ, Ángel Pineda, para tomar su decisión, los togados tomaron en cuenta la consideración que hizo la Gerencia Financiera de esa institución, que daba el visto bueno y la consideración presupuestaria necesaria para aprobar esa bonificación.

“Se  tomó en cuenta lo que la gerencia recomendó por medio del dictamen solicitado, y los magistrados establecieron que ese bono se tendrá que entregar en la primera quincena de diciembre, por única vez”, dijo.

En total, el OJ desembolsará al menos Q34 millones 500 mil y el beneficio se hará efectivo a todos los empleados presupuestados y del renglón 029  de dicho organismo.

La petición

El STOJ le solicitó el 31 de octubre, al presidente, José Antonio Pineda Barales, un bono que denominaron “de apoyo económico”, por una cantidad de Q6 mil para cada trabajador.

El argumento de los sindicalistas fue que en diciembre se complica la situación financiera de los guatemaltecos, porque se encarecen los precios de la canasta básica alimentaria, sumado a los gastos de la temporada y la reducción en el valor adquisitivo del quetzal.

En las últimas dos presidencias, el STOJ ha pedido ese tipo de bonos. En la gestión (breve) de Silvia Patricia Valdés, como presidenta del OJ, se lo solicitaron bajo el nombre de “bono navideño”, y consistió en un pago de Q4 mil.

Ese tipo de peticiones, a criterio de Hellen Mack, es un mecanismo que utilizan los trabajadores para acordar lealtad durante la gestión del presidente de turno.

“Son convenios que pactan entre las autoridades y los empleados, es una forma para callarles la boca y que no se pronuncien en su contra durante todo el año. Porque vemos juzgados y tribunales que no tienen insumos para trabajar, y dependencias de ese organismo en malas condiciones, pero nadie siendo trabajador se pronuncia en contra de la Corte”, puntualizó.

El OJ, hasta noviembre ha ejecutado el uno por ciento de su presupuesto destinado a la compra de papel, tóner y enseres de oficina. Mientras que, del dinero para la contratación de más personal, la cifra no supera el 45 por ciento.

Juzgados a tope

La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público denunció la semana pasada que durante el año y medio que tienen de funcionar, el OJ no ha inaugurado ni un juzgado para atender la alta demanda de casos relacionados a niños, niñas y adolescentes. A la fecha solo cuatro jueces ven esos procesos.

Etiquetas: