Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

CSJ le retira la inmunidad al diputado Othmar Sánchez

Por ese caso se encuentran en un juicio público, el hijo y el hermano del Presidente, así como la exregistradora, Anabella de León.

Fecha de publicación: 30-11-17
Sánchez es amigo del mandatario Morales y de su hermano Samuel Morales. Es diputado al Parlamento Centroamericano por el partido FCN-Nación. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron ayer retirarle la inmunidad al diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gilmar Othmar Sánchez Herrera, a quien ahora, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), podrán investigar abiertamente, al sospechar que participó en el fraude de 2013, en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Sánchez es socio y copropietario del restaurante Fulanos & Menganos, cuya empresa de comidas fue quien se asoció con José Manuel y Samuel Everardo Morales –hijo y hermano del presidente Jimmy Morales–, para estafar al RGP con la simulación de dos contratos de entrega de desayunos y que estaban sobrevalorados; además de la compra de canastas navideñas.

Largo camino

El 17 de enero de este año, el MP y la CICIG presentaron la solicitud de antejuicio en contra del parlamentario, por los supuestos delitos de lavado de dinero u otros activos y fraude.

Un mes después, el pleno de la CSJ declaró con lugar la solicitud y designó al presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Néctor de León Ramírez, como juez pesquisidor del expediente.

No obstante, los abogados del parlamentario, íntimo amigo y financista de Jimmy Morales, presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una acción con la que pretendían separar al juez de las pesquisas.

La CC denegó esa petición, pero la defensa insistió y presentó un nuevo recurso de amparo. Ese también fue rechazado por el máximo tribunal constitucional, pero el proceso se atrasó por cuatro meses.

A pesar de las múltiples acciones legales que utilizó el sindicado, el magistrado Ramírez finalizó la investigación y recomendó a la Corte el retiro de su derecho de antejuicio, ya que encontró suficientes indicios que hacen creer que Sánchez participó en los hechos señalados por la fiscalía.

Según la investigación preliminar, la Corporación Fulanos & Menganos habría facturado 564 desayunos, por pedido del hijo del mandatario, y por los cuales el RGP pagó Q90 mil a pesar que esa comida no se les entregó.

Sammy el hermano del Presidente le facilitó las facturas falsas a su sobrino para que simularan ese evento.

El MP y la CICIG fundamentaron su petición de antejuicio en el testimonio de varios empleados de esa firma de alimentos, quienes informaron que fue él (Othmar) quien ordenó los términos para llenar la factura.

En juicio

>El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal dirige el debate oral y público en contra de 21 personas señaladas en este caso.  Entre ellos, la exregistradora, Anabella de León, los familiares del Presidente y otros exfuncionarios.

Etiquetas: