Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Congreso pide Q882 millones de presupuesto para 2018

Pleno tendrá que presentar moción privilegiada en la sesión de hoy para aprobar el Acuerdo Legislativo e incluirlo en el Presupuesto General del Estado.

Fecha de publicación: 30-11-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para el próximo año la Junta Directiva del Congreso, presidida por Óscar Chinchilla, solicitó una asignación de Q882.10 millones para su funcionamiento. Esa fue la propuesta que presentó ayer la Comisión de Finanzas en el proyecto de ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Organismo Legislativo el cual fue respaldado por 12 de los 21 representantes que integran la sala de trabajo.

El dictamen expone que los recursos están orientados a tres programas, la actividad principal es la legislativa detalla el documento, al referirse al trabajo de los “señores diputados”. A diferencia del presupuesto que se aprobó para el presente año, este contempla una reducción de Q111.2 millones.

Chinchilla presume de pedir menos, pero hace la salvedad que la próxima directiva puede hacer uso de los Q177 millones que tienen de ahorro. “No tiene sentido que lo estén acumulando ahí”, dice. El dictamen hace referencia, además, que la reducción se debe a la rebaja del número de personal presupuestado derivado del retiro voluntario que finalizó en noviembre del año pasado.

Del monto total se asignarán Q130 millones para el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia. A los tres organismos se les dejó la misma asignación de este año.

“Hasta ayer –martes– conocimos la propuesta”, indicó Chinchilla, sin dar mayores detalles. Uno de los aumentos que refleja el proyecto es para el pacto colectivo de los trabajadores de este Organismo el cual es de Q1.7 millones.

Pese a que dijo desconocer a profundidad el contenido, ayer en la sesión declarada como permanente se leyó el dictamen para que fuera aprobado por medio de un acuerdo legislativo, pero no obtuvo los votos necesarios para incluirse en la plenaria.

Desde hace 26 años

Se cuestionó a los diputados Chinchilla y Marvin Orellana sobre el monto que se pagará entre Aguinaldo y el resto del Bono 14 de los legisladores, pero dijeron desconocer el dato. El presidente indicó que existen recursos para hacer efectiva la resolución este año y que, en el Presupuesto de 2018, al igual que los anteriores 26 años ya estaba asignado.

“Se resolvió en apego a lo que la ley establece”, declaró el titular de la contraloría general de Cuentas (CGC), Carlos Mencos. Incluso manifestó que la resolución emitida por el Tribunal de Cuentas invoca los artículos de la Ley Orgánica del Congreso y los tratados de la Organización Internacional del Trabajo.

Presupuesto pasa en segunda lectura

Antes de que se leyera en segunda lectura el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 por Q84.5 millardos, el pleno del Congreso juramentó a Edna Azucely Soto Juárez de Kestler en sustitución del diputado Roberto Kestler, vinculado por el caso Negociantes de la salud.

Luego de darle posesión, los diputados aliados a la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) comenzaron a marcar su asistencia para hacer quorum de 80 y que pasara la iniciativa de gasto sin ningún problema. El Bloque Reformador, Partido Unionista, Alianza Ciudadana, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN) y algunos representantes de Creo, Todos e Independientes, dieron sus votos.

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó la legalidad de la sesión y de darle trámite al presupuesto en su segunda lectura. Además, llamó la atención al presidente de este organismo, Óscar Chinchilla, por permitir el desarrollo de la plenaria.

Al igual que la UNE los representantes de Encuentro por Guatemala y los diputados que integran el Frente por la Transparencia (Convergencia, Fuerza y dos de la bancada Todos) dijeron mantener su posición en no apoyar el presupuesto solicitado por el Ejecutivo.

Hoy están convocados los diputados a las 10:00 horas para la aprobación final y por artículos del Presupuesto.

Las cifras globales del Proyecto de Presupuesto del Congreso para  2018:

Q582.1

Millones por servicios personales

Q130

Millones para el PDH

Q13

Millones para el Parlamento Centroamericano

Q2.4

Millones para la Corte Centroamericana de Justicia