Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alquiler de bienes incautados al crimen generan Q582 mil

La Senabed ha reconocido la dificultad que supone conseguir arrendatarios para las propiedades en proceso de extinción de dominio o extinguidas por orden judicial.

Fecha de publicación: 30-11-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) informó que ha percibido ingresos por Q582 mil 400 por el alquiler de seis bienes a su cargo.

En respuesta a una solicitud de información pública, la Senabed detalló que el monto corresponde al arrendamiento, hasta el 26 de noviembre, de los bienes que administra bajo la figura de incautación y otros cuya propiedad ha sido extinguida por orden judicial.

La Secretaría no accedió a una entrevista con alguno de sus funcionarios, únicamente respondieron algunas preguntas por vía electrónica. Una de las interrogantes planteadas es si consideran que los Q582 mil es una cifra baja, en función de obtener réditos de los bienes incautados al crimen organizado y señalados por corrupción.

Mediante un oficio, el director de Administración de Bienes, Julio Tepeu, detalló que el valor de los arrendamientos de bienes se establece considerando evaluaciones de precios de mercado, tomando en cuenta “el impacto del origen de los bienes”. La tarifa es aprobada por los representantes del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed). “Se estima adecuado en las circunstancias, el monto de dinero recolectado en el presente año”, cita la comunicación.

La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada en 2010 con el objeto de regular la identificación, localización, recuperación y extinción de la propiedad de los bienes para que de alguna manera puedan ser aprovechados por el Estado.

Sin inquilinos

Algunos de los inmuebles permanecen en uso provisional, como es el caso de la mansión en la Calle de Los Eucaliptos, en carretera a El Salvador, donde vivía la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, es ahora ocupada por una sección de la Fuerza de Tarea contra Secuestros.

Otros inmuebles de la ex vicemandataria, como la casa en Marina del Sur, Puerto de San José, Escuintla, no se ha podido alquilar desde mayo, según informó hace algunos días el titular de la Senabed, Óscar Conde.

De 2014 a noviembre, la Senabed reporta ingresos por Q2 millones 422 mil 987 por el arrendamiento de bienes bajo su administración. Hace pocos días, el secretario Conde reconoció la dificultad de conseguir arrendatarios.

Promueven arrendamientos

En su página de Facebook, la Senabed convoca a los interesados en arrendar una serie de bienes bajo su administración. Los candidatos deben cumplir con los requisitos para inscribirse como contratistas. Hasta la fecha tienen 47 de ellos, pero la mayoría se inscriben para recibir donaciones; únicamente 17 para participar en subastas.

Etiquetas: