Lunes 27 DE Mayo DE 2019
Nación

Acoso sexual callejero, las adolescentes las más afectadas

Fecha de publicación: 30-11-17
Un 29 por ciento dijo que ha sido objeto de comentarios sobre su cuerpo o apariencia. Por: Evelin Vásquez elPeriódico

En Guatemala el abuso contra la mujer constituye el delito más denunciado según el Ministerio Público (MP) ya que sobrepasa las 50 mil denuncias a nivel nacional, tanto en 2015 como en 2016. El acoso se crea a través de comentarios sexuales no deseados, atención, acciones y gestos sin consentimiento de la persona a la que está dirigida.

La Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) con el apoyo de la Cooperación Española y la Municipalidad de Guatemala dieron a conocer el “Estudio sobre acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos”. En el mismo identificaron a las adolescentes como las más afectadas. Asimismo que el transporte público, las paradas de buses y parques, como los lugares más inseguros.

La investigación se priorizó en sietes zonas de la ciudad: 5, 6, 7, 12, 13, 18 y 21. Los resultados serán útiles para diseñar el programa “Ciudad de Guatemala, Construyendo Espacios Seguros para Mujeres y Niñas”.

Datos

¿Quiénes son las mujeres afectadas por el acoso sexual?

 – 74% de las mujeres que sufren acoso son jóvenes.

– 30% son adolescentes.

– 27% son niñas.

– 17% son estudiantes.

Espacios públicos donde sucede el acoso

– 48% transporte público

– 14% parada de buses

– 13% parques

– 11% calles

– 8% pasarelas

– 7% mercados