Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Acoso sexual callejero, las adolescentes las más afectadas

Fecha de publicación: 30-11-17
Un 29 por ciento dijo que ha sido objeto de comentarios sobre su cuerpo o apariencia. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En Guatemala el abuso contra la mujer constituye el delito más denunciado según el Ministerio Público (MP) ya que sobrepasa las 50 mil denuncias a nivel nacional, tanto en 2015 como en 2016. El acoso se crea a través de comentarios sexuales no deseados, atención, acciones y gestos sin consentimiento de la persona a la que está dirigida.

La Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) con el apoyo de la Cooperación Española y la Municipalidad de Guatemala dieron a conocer el “Estudio sobre acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos”. En el mismo identificaron a las adolescentes como las más afectadas. Asimismo que el transporte público, las paradas de buses y parques, como los lugares más inseguros.

La investigación se priorizó en sietes zonas de la ciudad: 5, 6, 7, 12, 13, 18 y 21. Los resultados serán útiles para diseñar el programa “Ciudad de Guatemala, Construyendo Espacios Seguros para Mujeres y Niñas”.

Datos

¿Quiénes son las mujeres afectadas por el acoso sexual?

 – 74% de las mujeres que sufren acoso son jóvenes.

– 30% son adolescentes.

– 27% son niñas.

– 17% son estudiantes.

Espacios públicos donde sucede el acoso

– 48% transporte público

– 14% parada de buses

– 13% parques

– 11% calles

– 8% pasarelas

– 7% mercados

Etiquetas: