Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Se inician evaluaciones de la ONU para fortalecer el TSE

Fecha de publicación: 29-11-17
La misión de Evalución y Necesidades de la ONU busca fortalecer ley electoral para próximas elecciones.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Misión de Evaluación de Necesidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en el país realizando una evaluación sobre el sistema electoral en Guatemala a petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El objetivo es tener un diagnóstico acerca de las carencias y retos que tienen las autoridades para las elecciones generales previstas para 2019.

Al tener el resultado de los estudios, la ONU decidirá en qué tipo de apoyo, económico, humano y técnico, podría auxiliar al TSE en los comicios de 2019, y en el fortalecimiento de la institución en general.

El jefe de la Misión, Félix Ulloa, indicó que sostuvieron una reunión con líderes de organizaciones civiles enfocadas en la lucha contra la corrupción. Durante la semana habrán acercamientos con funcionarios de la Corte de Constitucionalidad, representantes de los partidos políticos, Congreso de la República y magistrados del TSE.

“Se hace énfasis en el fortalecimiento institucional del Tribunal, también, reforzar las áreas en donde el tribunal electoral ha tenido responsabilidades nuevas a partir de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) aprobadas o por aprobar”, dijo.

Úrsula Roldán, representante de la Universidad Rafael Landívar (URL) ante la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad indicó que se solicitó apoyo para lograr cambios en la LEPP, principalmente en la democratización de los partidos políticos, por medio de los partidos distritales, voto preferente y la paridad étnica y de género.