Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presupuesto logra primera lectura con mínimo de votos

Bancadas aliadas al oficialismo y que asistieron a reunión a Casa Presidencial el domingo acuerdan sesionar para dar trámite a Presupuesto por Q84.5 millardos.

Fecha de publicación: 29-11-17
Los jefes de bloque decidieron apoyar a la bancada oficial para comenzar con la aprobación del Presupuesto 2018 a fin de cumplir con “mandato constitucional”. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El jefe del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Javier Hernández, le dijo a los diputados de su bloque que el voto para aprobar el Presupuesto 2018 no es institucional, durante un almuerzo llevado a cabo antes de la sesión plenaria: “Queda libre”, les indicó.

La sesión permanente, se reanudó con 87 parlamentarios para concluir con la aprobación de la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Normativa que permitirá almacenar información genética de las personas que sean aprehendidas por cualquier delito.

Concluida la discusión de la nueva legislación, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Adim Maldonado, junto con otros congresistas presentaron una moción para modificar la orden del día. La propuesta fue apoyada con 81 votos la cual contenía varios puntos: conocer en primera lectura el Presupuesto; continuar hoy con su trámite normal y mañana aprobarlo en tercera lectura y redacción final para dar por finalizada la sesión permanente el jueves 30, último día en ley para darle luz verde.

Alianza Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacional (UCN), Bloque Reformador (BR), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y agrupación Todos le dieron el apoyo al oficialismo. Al consultarles sobre el espaldarazo que le dieron a FCN-Nación, manifestaron que solo fue para cumplir con un mandato constitucional.

Sin apoyo

Hernández y Maldonado fueron los encargados de buscar los votos dentro del hemiciclo los cuales no obtuvieron de los representantes de Convergencia, Creo, Encuentro por Guatemala (EG), Winaq, Visión con Valores (Viva), Fuerza y algunos de Todos, AC e independientes. En tanto la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) manifestó desde su inicio estar en contra de un Presupuesto de Q84.5 millardos.

Los diputados de EG consideran que no es congruente que en el proyecto se dejen Q63 millardos en ingresos tributarios, que exista emisión de Bonos por más de Q10 millardos y que se soliciten más préstamos cuando a la fecha llevan una ejecución en este rubro en un 27 por ciento. Además, cuestionan que el dictamen cuenta con pocas normas presupuestarias y que en dos artículos –94 y 95– deja abierta la puerta para un aumento de casi Q2 millardos.

Winaq plantea que es un Presupuesto desfinanciado ya que las metas de recaudación son “inviables”, hay desequilibrio entre funcionamiento e inversión y pago de intereses, entre otros.

Sin acceso

>El presidente Jimmy Morales enfatizó: “No tengo por qué darles acceso a todas mis reuniones” dijo  a los periodistas que increparon por la reunión del domingo. A la cual dijo habían asistido diez diputados.

Etiquetas: