Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemaltecas enfrentan acoso sexual callejero

Fecha de publicación: 29-11-17
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las mujeres del país son más vulnerables en el transporte público y las paradas de buses, siendo las adolescentes el grupo más afectado, según informe de ONU Mujeres.

Un estudio sobre el acoso sexual y otras formas de violencia en contra de las mujeres y niñas en espacios públicos evidenció que las guatemaltecas han tenido malas experiencias y tienen una percepción negativa sobre las calles del país.

Las conclusiones de la investigación, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Municipalidad de Guatemala, fueron presentadas hoy.

Dichas instituciones también anunciaron que trabajan en el diseño de un programa llamado Ciudad de Guatemala, Construyendo Espacios Seguros para Mujeres y Niñas, que buscaría fijar una agenda nacional para solucionar dicha problemática. Además, esperan que se cree un marco legislativo y normativo que tipifique el acoso sexual como un delito.

Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres Guatemala, explicó que el sondeo se realizó con 15 grupos focales, ocho de ellos conformados por mujeres y siete por hombres. Añadió que el estudio es parte de la iniciativa insignia de ONU Mujeres Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas, iniciada en 2008 con el objetivo de prevenir y responder a las situaciones de violencia contra las féminas.

Adolescentes, el grupo más vulnerable

Según el informe, el cien por ciento de las mujeres encuestadas expresaron haber sufrido alguna forma de acoso sexual durante su vida, siendo los comentarios sobre su apariencia y cuerpo el más común con un 29 por ciento, seguido de tocamiento con 18 por ciento y rozamiento con 14 por ciento.

Un nueve por ciento aseguró haber sido víctima de silbidos y miradas lascivas, mientras que un cinco por ciento de las participantes aseguran que fueron expuestas a masturbación y exhibición de genitales.

El grupo más afectado por el acoso sexual son las mujeres jóvenes, en especial las adolescentes (30 por ciento) y las niñas (27 por ciento). Las encuestadas calificaron el transporte público como el espacio menos seguro (48 por ciento), seguido de las paradas de buses (14 por ciento).

El estudio además evidenció que la conducta de las guatemaltecas se ve afectada como consecuencia de la violencia sexual en las calles, debido a que se reduce la libertad que tienen de visitar lugares públicos, a menos que sea durante el día y estén acompañadas o tengan que cuidar como visten o se comportan.

Resultados del “Estudio Sobre Acoso Sexual y Otras Formas de Violencia Sexual Contra las Mujeres y Niñas en los Espacios Públicos” (Video):

 

Etiquetas: