Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Diputados preparan enmiendas para proyecto del Presupuesto 2018

Están citados para iniciar la plenaria hoy a las 18:00 horas y continuar el debate en segunda lectura, ya que tienen de plazo fatal hasta mañana a fin de aprobar la iniciativa y convertirla en decreto.

Fecha de publicación: 29-11-17
Por: Luisa Paredes

Algunas bancadas del Congreso de la República anunciaron hoy que ya están trabajando en la redacción de varias enmiendas para el proyecto de Presupuesto Nacional 2018. El Ejecutivo solicitó una asignación de Q87.9 millardos, Q1 millardo más que el año pasado y que fue fijado en Q77 millardos. Sin embargo, la Comisión de Finanzas emitió dictamen por Q84.5 millardos.

Luego de varios intentos del bloque oficial FCN-Nación para iniciar el proceso de aprobación, ayer el pleno aprobó con 81 votos a favor y 45 en contra una moción privilegiada que permitió conocerlo en su primera lectura.

Los integrantes de Todos presentarían reformas a los Artículos 52 y 56 de la iniciativa sobre los Bonos del Tesoro para que sean destinados a financiamiento pasivo, incluidos los intereses respectivos, y para inversión. También estipulan que su colocación sea hasta por un valor nominal de Q12.5 millardos. Además, buscan suprimir los números 94 y 31.

Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana (AC), dijo que han elaborado 12 enmiendas, pero que podrían añadir más. Los diputados están citados a sesión plenaria para hoy a las 18:00 horas para la segunda lectura del proyecto presupuestal del Estado, y mañana a las 10:00 para el tercer debate, por artículos y redacción final.

La iniciativa de ley que contiene el Presupuesto 2018 ha sido prioridad en la agenda de FCN-Nación debido a que la fecha límite para aprobarlo es mañana 30 de noviembre o, de lo contrario, quedará vigente el de 2017. Para lograr su cometido logró el respaldo de Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional (UCN), Movimiento Reformador (MR) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Las bancadas que se oponen son Encuentro por Guatemala (EG), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq. La agrupación Todos ha estado divida ya que antes objetaba su aprobación, pero ayer diez de sus integrantes votaron a favor de la moción que abrió al debate en primera lectura.

Etiquetas: