Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Aprueban ley para crear el registro de agresores sexuales

Toda aquella persona que haya sido condenada deberá ser debidamente registrada en la base de datos

Fecha de publicación: 29-11-17
Los datos del banco serán sensibles y reservados. Será el Inacif quien los entregue para investigaciones con orden de juez.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Con 97 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la iniciativa 5178 Ley del Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos para uso Forense, el primero estará a cargo del Ministerio Público (MP), mientras que el segundo, a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Toda aquella persona que haya sido condenada por delitos sexuales regulados por el Código Penal y otras normas específicas de la materia, deberá ser debidamente registrada por medio de la toma de una muestra de sangre, la cual servirá exclusivamente en casos donde se investigue un crimen.

Establece, además, que todo aquel extranjero que tenga antecedentes por agresión sexual, será reportado y registrado por las autoridades. Esto permitirá al Inacif efectuar cotejos entre muestras tomadas de los detenidos con los indicios recolectados en escenas de crímenes o agresiones sexuales.

Se busca proveer herramientas científicas al ente investigador para que con mayor certeza se puedan montar cargos en contra de los responsables de violaciones sexuales. De esa cuenta, las personas que figuren en dichos registros no podrán trabajar con niños ni adolescentes.

El Artículo 5 de dicha ley indica que la certificación de no constar en dicho registro será requisito indispensable para ocupar cargos donde se tenga relación directa con menores de edad. Todos los datos del banco serán considerados sensibles y de carácter reservado.

El presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, Leonel Lira, indicó que desde que la iniciativa fue enviada a esa sala, se conformó una mesa técnica donde se discutió de manera amplia el tema con representantes del Ministerio Público y otras instituciones.

Resaltó que la ley manda a tomar muestras genéticas a todas aquellas personas que sean aprehendidas por cualquier delito como robo, asalto, secuestro, asesinato, etcétera. Los que pueden ser perseguidos por medio de temas genéticos.

Si hubiera algún riesgo para la persona al extraerle sangre, la muestra podrá ser de saliva, cabello o raspado de piel. Todos los datos serán sensibles, reservados y secretos y será únicamente el Inacif el que por orden de juez los entregue para investigaciones.

“Todas aquellas personas que quieran trabajar con menores de edad, como en colegios u otras instituciones, deben presentar una constancia de que no están dentro de este registro de agresores sexuales para ir erradicando el flagelo y protegiendo a las víctimas”, subrayó Lira.

Señaló que será el Inacif el que deberá incluir dentro de su plan anual el requerimiento para que el Banco de Datos Genéticos funcione, sin embargo, Lira aseguró que “el costo no sobrepasa los Q25 millones al año”.

Muestras genéticas

 

El Decreto 22-2017 contempla

>Crear el Banco Genético y el Registro Nacional de Agresores Sexuales.

>Violadores condenados en el extranjero que visiten el país, serán registrados.

>Al aprehendido se le identificará genéticamente.

>El violador al salir libre está obligado a informar dónde vivirá y trabajará durante los siguientes cinco años.

>Quien viole a sus hijos, perderá la patria potestad.

>Las sentencias de agresores sexuales serán publicadas, resguardando la identidad de la víctima.

>Ningún agresor sexual podrá trabajar con niños.

>Los antecedentes de los agresores sexuales no podrán ser borrados.