Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Odebrecht debe reafirmar su renuncia a contrato

Esta sugerencia la hizo la PGN, la Contraloría, el PDH, MP y Acción Ciudadana después de que el Ministro de Comunicaciones expusiera los acuerdos con la constructora brasileña que se encuentra bajo investigación.

Fecha de publicación: 28-11-17
La Mesa de Alto Nivel está conformada por la PGN, PDH, Acción Ciudadana y la Contraloría. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, sugirió al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, pedir a los representantes de Odebrecht en Guatemala que firmen un documento en el cual conste la renuncia parcial al contrato que suscribieron para ampliar la carretera que va de Cocales, Suchitepéquez hacia la frontera con México, en San Marcos.

Morfín indicó que la renuncia al convenio, firmado en 2012, solo debe aplicarse a los 94 kilómetros en los cuales Odebrecht no intervino y que los otros 40 kilómetros construidos en su totalidad deben seguir su rumbo de liquidación. La procuradora explicó que es para asegurarse que no habrá una contrademanda.

La recomendación anunciada por la titular de la PGN, es parte del consenso al que llegaron el contralor General de la Nación, Carlos Mencos; el procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas; el presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín y el representante del Ministerio Público (MP), Rotman Pérez, quien es secretario de Política Criminal del ente investigador.

Todos estos funcionarios y miembros de sociedad civil forman parte de la “Mesa de Alto Nivel”, que tiene como objetivo buscar soluciones a proyectos que se encuentren detenidos por presentar problemas en el contrato derivados de actos de corrupción.

La titular de la PGN anticipa que también citarán a las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social, por la construcción del Hospital de Villa Nueva y a los directivos del Sistema Penitenciario (SP), por las obras de ampliación paralizadas de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá en Escuintla.

Licitación en duda

El ministro del CIV tenía programado para el 5 de diciembre tres licitaciones para la construcción de 94 kilómetros; sin embargo, por la sugerencia de la Mesa de Alto Nivel, este proceso deberá esperar un poco más.

García indicó que hoy se reunirá con los ejecutivos de Odebrecht para hacerles la solicitud de modificar el acuerdo. Conforme el funcionario, los empresarios ya renunciaron a parte del contrato, pero les pedirá que también asuman el compromiso de abstenerse de cualquier medida legal.

El contralor y el PDH indicaron que solo le hicieron una “recomendación”, ya que el ministro tiene toda la libertad de tomar la decisión conveniente al Estado.

Condición del contrato

> El contrato de US$384.3 millones y de eso Odebrecht recibió el pago del 75 por ciento, cuando solo se había concluido el 35 por ciento de los 140 kilómetros acordados, según informes de la Dirección General de Caminos. La ampliación de carretera se financió con el crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y del BCIE.

Etiquetas: