Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

“No podía firmar por adelantado” Rosa Elvira Pacheco, Ex Viceministra de Seguridad Alimentaria

Pacheco fue secretaria de profesionales del partido FCN-Nación y luego fue nombrada como viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, asegura, por su plan de trabajo y trayectoria en la cartera de Salud de más de 40 años. Renunció por negarse a pagar alimentos por adelantado.

Fecha de publicación: 28-11-17
Rosa Elvira Pacheco, Ex Viceministra de Seguridad Alimentaria Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué pasó?

– Para 2017, al Viceministerio se le asignó un presupuesto de Q62 millones para comprar alimentos. Yo ya había ejecutado todo a finales de octubre. Pero el Ministro gestionó en Finanzas otros Q200 millones y el 24 de octubre vencía el plazo para comprar por contrato abierto, por lo que teníamos poco más de un mes para ejecutar ese monto. Yo tengo capacidad para ejecutarlos, hice un estudio que determinó que en las bodegas de Indeca caben 128 mil quintales y había capacidad de almacenarlas. Pero el proveedor no tenía capacidad de entrega. Según me indicaba el señor Ministro en forma verbal, había que ejecutar esos Q200 millones, porque los había gestionado.

¿Qué se quería comprar?

– Maseca, que la distribuye Demagusa; Incaparina, de Central de Alimentos; y, Arrocera San Francisco nos distribuye arroz, frijol y avena. Este último se comprometió proveer Q137 millones, terminaba de entregarlo en abril, tenía que pagársele antes del 20 de diciembre.

¿Ya había un proyecto para pedir  esa ampliación?

– Sí, la demanda de país. Tenemos varios programas de intervención de desnutrición aguda o niños que por amparo judicial se les debe dotar de alimentos. Llegamos a 700 mil familias y hay más de 500 mil solicitudes pendientes, esa es la demanda.

¿Cuánto se iba a pagar  de forma anticipada?

– No tengo los números exactos aquí, pero de los Q200 millones, eran Q137 para Arrocera San Francisco, yo no podía pagarlo en granel, porque el contrato abierto establece que se debe comprar empacado en bolsas de 10 libras. Y él solo tiene una máquina que le saca mil bolsas diarias, cuando yo necesito como mínimo 8 mil quintales diarios para satisfacer la demanda.

¿Por qué se compra con  San Francisco?

– Porque está en contrato abierto, que da los tres granos a la vez.

¿Por qué no se gestionó menos dinero?

– Esa fue la sugerencia que se le dio al Ministro, pero no se la di yo. Los proveedores decían que Q60 millones eran manejables.

¿Por qué en octubre se pide una ampliación de Q200 millones, el triple del presupuesto?

– Sale del razonamiento lógico… El 24 a las 19:00 horas se estaba comprometiendo el espacio, antes de medianoche. Yo me preparé con bodegas. Pero no podía firmar facturas adelantadas, se lo dije al Ministro mediante oficio el lunes (20) y eso fue lo que a él no le pareció. El viernes estaba mi rescisión.

Etiquetas: