Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

“No hay posibilidad de error” en proceso de elección de candidatos a fiscal general, dice jefe de la CICIG

Comisionado Iván Velásquez anuncia que en enero serán presentados resultados sobre nuevos casos investigados.

Fecha de publicación: 28-11-17
Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, e Iván Velásquez, titular de la CICIG (foto: archivo) Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Nunca ha sido tan definitiva la elección de un fiscal general”, ha afirmado hoy el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, al subrayar que “no hay posibilidad de error” en el proceso de elección de los seis candidatos por parte de la Comisión de Postulación.

En mayo de 2018 concluirá su periodo la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Esperanza Aldana Hernández, y ya ha anticipado varias veces que no aspira a una reelección. El comisionado indicó este martes: “hay que estar vigilantes del proceso de selección” de su sucesor o sucesora.

Al respecto el exmagistrado colombiano subrayó que la comisión postuladora tendrá “un trabajo muy importante”, pero al mismo tiempo formuló una exhortativa a las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca para llevar a cabo un adecuado acompañamiento del evento a desarrollar.

También se refirió al tema con motivo de actividades desarrolladas por el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), ocasión durante la cual apuntó que tanto la CICIG como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) han continuado trabajando y que al iniciarse el 2018 informarán sobre lo hallado en nuevas investigaciones.

“A partir del mes de enero vamos presentar una serie de resultados investigativos, que es la consolidación del trabajo que venimos desarrollando en todo este año”, acotó Velásquez Gómez sin entrar en mayores detalles, salvo exponer que en la medida en que vayan saliendo irán siendo conocidos.

Etiquetas: