Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

El círculo de asesores del ministro Méndez

Diputados aseguran que César Dávila y Óscar Recinos manejan programas y contratos administrativos dentro de la cartera.

Fecha de publicación: 28-11-17
El funcionario acudió ayer a una citación de la bancada de la UNE. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un fugitivo, un capturado, un exmilitante del Partido Patriota y un negociador son las personas que han rodeado al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Cóbar, desde que tomó posesión en el cargo el año pasado. Antes de ello, fue candidato a diputado en la primera casilla por el Distrito Central con el expartido Libertad Democrática Renovada (Lider).

César Roberto Dávila Córdova, que se desempeña como Asesor Técnico del Despacho Ministerial con un salario de Q22,500, es el más cercano a Méndez y el actual enlace con los diputados del Congreso para la entrega de alimentos. Pero además se le cuestiona de favorecer a seis de sus familiares con puestos claves en la cartera: subdirección de Recursos Humanos, Desarrollo y Capacitación Personal, Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural, Administración General, Instituto Geográfico Nacional y en el Departamento de Contrataciones y Adquisiciones.

Dávila aparece en el portal de Guatecompras como contratista del Estado de 2010 hasta el año pasado. Su empresa Constru-Servicios, tiene 70 adjudicaciones por un monto de Q15.9 millones en su mayoría con proyectos municipales como mejoramiento de calles, construcción de escuelas, entrega de estufas mejoradas, construcción de muros, entre otras.

El otro brazo derecho del ministro es Óscar Estuardo Recinos Aldana, asesor de logística. Recinos aparece en Guatecompras con contratos de prestaciones de servicios en el Ministerio de Desarrollo Social y Fondo Nacional para la Paz durante el gobierno de Otto Pérez Molina y en la actual administración en el Fideicomiso Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), por un monto total de Q782 mil desde el 2013.

Recinos fue Director de Previsión Social, del Ministerio de Desarrollo Social bajo el mando de su prima Sara Isabel Torras Trujillo de Baldetti, casada con Mario Alejandro Baldetti Elías –hermano de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti– uno de los capturados por el caso del lago de Amatitlán. Junto con él, trabajó Byron Santizo, exdiretor del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) en la época del Partido Patriota.

Ayer, el Ministro junto con sus viceministros fue citado a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en donde se le cuestionó si tenía conocimiento de que su asesor personal tiene familiares dentro de la cartera. El Ministro respondió que desconocía dichos señalamientos y que iniciaría un proceso de revisión.

Carlos Barreda pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que investigue a Dávila por tráfico de influencias.

Otros asesores

Fridel Omar de León trabajó a inicios del año pasado como “asesor técnico” del despacho ministerial con un salario de Q20 mil. De León fue exvocero del partido Lider y quien fue destituido por las autoridades de la cartera por su posible participación en el delito de financiamiento ilícito.  Tiene orden de captura por dicho caso.

Otra de las personas que asesoraban al Ministro es el exdiputado señalado por el Ministerio Público (MP) de favorecerse con plazas fantasma, Selvin García. El excongresista tenía un salario hasta antes que fuera su captura de Q20 mil.  Guarda prisión desde marzo pasado.

Etiquetas: