Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Denuncian violaciones de derechos humanos en cuencas de ríos Madre Vieja y Coyolate  

Colectivos acusan a empresas de desviar los cauces para el riego de plantaciones con lo cual afectan a comunidades de la costa sur.

Fecha de publicación: 28-11-17
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

Las asociaciones Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ y de las cuencas de los ríos Madre Vieja y Coyolate, presentaron con otras organizaciones y autoridades indígenas una acción de inconstitucionalidad contra la normativa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que regula la gestión de cuencas hidrográficas del Guatemala por medio de un registro de usuarios.

En su demanda señalan que el Acuerdo Ministerial 335-2016 es ilegal porque no le corresponde al MARN realizar legislaciones sobre el agua, debido a que el Congreso de la República es el organismo competente para dicha acción.

Los colectivos señalan al ministro Sydney Samuels de conocer dicha situación y que hace dos años mostró interés por solucionar el problema, pero que el gobierno decidió “privilegiar el diálogo con las empresas”.

Las consecuencias de esto, según los interponentes, constituyen una grave violación a los derechos humanos debido a que se les está negando el acceso a agua, alimentación, salud y un medio ambiente sano por la destrucción de manglares y reservas de biodiversidad marino-costera.

Por lo tanto, sus representantes exigieron en conferencia de prensa que las autoridades tomen acciones para garantizar la protección del medio ambiente y que consulten con los pueblos que habitan en los alrededores de las cuencas cuáles deberían ser las soluciones. Se intentó obtener una postura del MARN, pero no se recibió respuesta.

Etiquetas: