Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Contraloría investigará denuncia por compra de alimentos en el MAGA

La Presidencia no se quiso pronunciar sobre la adquisición dudosa, por lo que indicó que al Ministro de Agricultura le corresponde aclarar la situación.

Fecha de publicación: 28-11-17
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Entre los señalamientos que existen entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, y la ex viceministra de Seguridad Alimentaria, Rosa María Pachecho, sobre una supuesta transacción anómala para la adquisición de granos, el contralor general de la Nación, Carlos Mencos, dijo que desde el sábado 25 de noviembre le solicitó al encargado de auditoría de temas agrícolas en esa institución que investigue el caso.

El titular del ente fiscalizador manifestó que las primeras acciones consisten en revisar los documentos financieros que avalen las compras planificadas y autorizadas con la empresa Arrocera San Francisco, Sociedad Anónima, además de que se harán las revisiones que corresponden en la bodega de alimentos de ese Ministerio.

La carta, que fue dirigida al presidente Jimmy Morales, denuncia que el Ministro de Agricultura habría presionado a Pacheco para que autorizara el pago de alimentos que no estaban en bodega. Sin embargo, Méndez aseguró que la destitución de la ex-Viceministra se debe a que ella tenía muchas quejas por ineficiencia en la entrega de alimentos a las familias beneficiadas por el MAGA en los programas para disminuir el hambre y la desnutrición.

El portavoz presidencial, Heinz Heimman, no quiso opinar sobre ese tema y dijo que era al Ministro de Agricultura al que le correspondía aclarar la situación, esto pese a que la misiva de denuncia iba dirigida al mandatario.

Continúa polémica

Mientras la Contraloría anunciaba una investigación del caso, el Ministro de Agricultura y la exfuncionaria comparecían ante los representantes de los medios de comunicación para dar cada uno su versión ampliada de los hechos.

Méndez explicó que el MAGA tiene asignado Q100 millones para la compra de alimentos y que el 50 por ciento de estos recursos los recibe por medio de un contrato abierto la Arrocera San Francisco, ya que dicha empresa cuenta con cuatro de los productos alimenticios que se entregan a las familias. Según el Ministro, no era la primera vez que Pacheco realizaba este tipo de transacciones.

“La ex-Viceministra no tiene las pruebas para afirmar lo que dijo… Se sentirá mal porque fue destituida y la reacción hepática fue esa. Necesitamos viceministros con los que salgamos adelante”, manifestó Mendez.

Pero Pacheco asegura que todo lo señalado en la carta enviada al Presidente se encuentra en la Dirección Financiera del MAGA y que el asesor del ministro Méndez, César Dávila, fue testigo cuando la empresa dedicada a la distribución de granos, les dijo que no tenían el suficiente producto para abastecer las bodegas por el monto que el Ministerio de Agricultura les pagaría.

Otro de los cambios registrados en los últimos días relacionados a la lucha contra la desnutrición en el gobierno, es la renuncia de Andrés Botrán, quien se desempeñaba como comisionado presidencial encargado de coordinar temas de seguridad alimentaria.

Otros antecedentes

En marzo de 2017, se envió a juicio a 10 personas implicadas en el caso denominado El Bodegón. La investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público estableció que la empacadora El Bodegón emitió Q18 millones en sobornos a exautoridades del gobierno del Partido Patriota para que se le fuera adjudicada la compra de maíz de contrabando para el Programa Hambre Cero. Estas coimas fueron depositadas a la empresa Transacciones Monetarias Unidas S.A., en donde Jonathan Chévez era el director financiero.

MP investiga de oficio

La secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, informó que se inició investigación de oficio para determinar si existe algún ilícito en las compras de alimentos que motivaron la destitución de la Viceministra de Seguridad Alimentaria. Ella argumentó que no firmaría facturas por granos que no se han recibido. La Fiscalía Contra la Corrupción se encargará de las pesquisas.

Etiquetas: