Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso pagará a diputados el Bono 14 y Aguinaldo completo

Pese que auditores de la CGC determinaron que era improcedente el cálculo de pago a los congresistas sobre la totalidad del salario, el Tribunal de Cuentas de la Contraloría dejó sin validez el hallazgo inicial.

Fecha de publicación: 28-11-17
Los diputados recibirán en este diciembre el resto de Bono 14 y su Aguinaldo completo, según resolución de la Contraloría General de Cuentas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso de la República desembolsará Q7.7 millones en pago al Bono 14 y Aguinaldo “completo” para los diputados conforme la resolución que emitió durante noviembre el Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de Cuentas (CGC). En el mandato de la entidad refiere que el cálculo para cancelarles a los parlamentarios debe ser con base en la totalidad del salario (Q29 mil 150) que reciben cada uno de los 158 congresistas.

La CGC cambió el criterio para el pago de los sueldos extraordinarios. Según el informe de auditoría 2016-2017 realizado por la entidad, entregado en mayo al Congreso de este año, determinó que dichos beneficios se debieron de cancelar sobre el salario base de Q9 mil 550.

Por ese hallazgo, la CGC denunció penalmente a los directores de este organismo y la directiva que presidió el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, quien recibió varios reparos.

“Todo lo actuado estaba correcto”, resumió César Elías, subcontralor del gasto de la CGC. El funcionario recordó que la exjunta directiva, solicitó a la Contraloría una contrarrevisión, además accionó ante el Tribunal de Cuentas que decidió desvanecer los hallazgos encontrados el año pasado por el grupo de auditores.

Consultado el parlamentario Marvin Orellana, tercer vicepresidente, dijo que el tema aún no ha sido conocido por la actual directiva y que lo resuelto por la CGC se sabe por “rumores dentro del Congreso”.  Al cuestionarle si cancelarán el resto de Bono 14 del presente año, no pagado por el actual presidente, Óscar Chinchilla, no respondió.

“Ya lo sabía que estamos en ley”, indicó Taracena quien agregó que Chinchilla, deberá pagar los Q3.1 millones restantes del bono 2017 y los Q4.6 millones del aguinaldo. Varios diputados consultados dijeron tener conocimiento de la sentencia y reiteraron que es un derecho adquirido el recibir completo el pago.

Descontento

En junio de este año, los jefes de bloque y la directiva se unieron para rechazar el hallazgo número dos de la CGC, el cual señalaba que el pago del Bono 14 y del Aguinaldo de los parlamentarios fue improcedente el año pasado. Inicialmente el titular de la Contraloría rechazó la petición de los congresistas en hacer una contrarrevisión.

El pago mensual de cada parlamentario varía de acuerdo al puesto que ocupa dentro del Congreso. Un directivo devenga un salario de entre Q39 mil 150 a 49 mil 150 en tanto que un diputado “raso” es de Q29 mil 150; mientras que los jefes de bloque por sesionar reciben un monto de Q1 mil por cada reunión que realizan.

Nómina de pago de diputados:

Q9 mil 550 salario base

Q5 mil gastos de representación

Q9 mil 600 dietas plenarias

Q5 mil por gasto por asistencia a comisiones

Entre Q10 mil a Q20 mil en gastos de representación para Junta Directiva.

Lo que pagará el Congreso luego de la resolución del Tribunal de Cuentas:

Q3.1 millones deberá completar el Congreso a los 158 diputados como parte del Bono 14.

Q4.6 millones erogará el Congreso en el pago de Aguinaldo.

Etiquetas: