Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Orlando Blanco logra que proceso de su antejuicio continúe hasta el 2018

Diputado uneísta señalado de financiamiento electoral ilícito por el Ministerio Público y la CICIG acciona por cuarta vez para aplazar procedimiento.

Fecha de publicación: 27-11-17
Las pesquisas contra el diputado Orlando Blanco, de la UNE, continúan en proceso tras la resolución judicial. Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La defensa del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco presentó hoy un incidente de inconstitucionalidad ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, para intentar frenar el proceso de antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito.

El martes pasado la Cámara de Amparos y Antejuicios rechazó el tercer recurso presentado por el congresista y le citó para que presentara sus pruebas de descargo ante el magistrado Eduardo Galván Casasola, juez pesquisidor designado.

En esa ocasión planteó un incidente de competencia por razón de materia, para determinar si su caso es penal. Antes había accionado para separar al pesquisidor por diferencias ideológicas, e intentó que el Tribunal Supremo Electoral se encargara de resolver su situación legal.

Esta última acción jurídica del legislador logró aplazar hasta el próximo año el proceso para retirarle la inmunidad, debido a que el juez designado saldrá de vacaciones.

El señalamiento

Orlando Blanco enfrenta la solicitud de antejuicio luego que investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) encontraron en la contabilidad de la UNE supuestas anomalías en la campaña electoral 2015, mientras él fungía como secretario general.

Según las pesquisas, la agrupación política no reportó aportes por Q2.2 millones destinados al pago de transporte aéreo para varios de sus dirigentes y entonces aspirantes a puestos de elección popular.

Etiquetas: