Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Incautan paquetes de marihuana y localizan avioneta con posible droga

Las incautaciones de material ilícito están a punto de sobrepasar lo decomisado el año pasado.

 

Fecha de publicación: 26-11-17
Los paquetes fueron encontrados en el interior de un contenedor. No se registraron capturas por el hecho. (PNC) Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Ayer, en los alrededores de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, fue ubicado un contenedor al que agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) realizaron una inspección.

Después de la revisión fueron encontrados 16 paquetes los cuales, tras la verificación, se constató que contenían marihuana. La droga fue embalada por agentes de la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público.

Por otra parte, el Ministerio de la Defensa reportó que el viernes por la noche, los radares del Comando de Defensa Aérea detectaron un posible vuelo ilícito. La aeronave detectada fue encontrada ayer a las 6:00 horas, dentro de la misma se encontraron bidones de combustible e indicios que podrían suponer que la misma fue utilizada para trasladar productos ilícitos. Al cierre de la edición la escena aún era procesada por el MP.

Hidronave millonaria

A estos hallazgos se suma el realizado durante la madrugada del pasado viernes. Elementos de MP  y PNC realizaron un operativo en el que se localizó un hidroavión también en Izabal.

En el procedimiento fueron encontrados 42 paquetes que contenían un total de US$1 millón 270 mil y 1 mil 956 pesos mexicanos, radios portátiles, un casco de visión nocturna, una Glock 17 calibre 9 mm.

El hidroavión, cuyas mayores características son la facilidad con que aterriza en el agua y su capacidad de plegarse para ser guardada, tiene un valor de mercado aproximadamente de Q1.4 millones. La aeronave fue encontrada flotando en las aguas del lago de Izabal.

Decomisos

Las incautaciones han tenido un notable aumento en los últimos años. Entre los años 2012 y 2013, durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Mauricio López Bonilla al frente del Ministerio de Gobernación, se incautaron 5.6 toneladas de droga.

El pasado 17 de noviembre la PNC anunció que están a 106 kilogramos de superar la cifra de 2016. El año pasado el total de decomisos sumó 12.7 kilogramos, el doble que en 2015.

En junio de este año el MP solicitó la extradición del exministro López Bonilla a solicitud de la Corte del Distrito de Columbia, Washington, la cual lo requirió señalado por los delitos de conspiración para el tráfico de drogas y asociación ilícita. Bajo los mismos cargos también se solicitó la extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Q13.4 millones
es el estimado de drogas, bienes y dinero incautado durante 2017.

Etiquetas: