Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Hospital de Jalapa se encuentra desabastecido en un 74 por ciento

Fecha de publicación: 26-11-17
foto: archivo
Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

 

En una visita realizada por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, al Hospital Nacional Nicolasa Cruz, ubicado en la cabecera municipal de Jalapa, se pudo constatar las carencias bajo las cuales opera actualmente.

Las áreas supervisadas fueron pediatría, cirugía de hombres y mujeres, raxos X, medicina de mujeres y hombres, recuperación nutricional y neonatología. Durante el recorrido se constató que existe deficiencia del material quirúrgico.

En cuanto al personal de fin de semana este no resulta suficiente en Rayos X. En esta área “…los dos aparatos no funcionan, son obsoletos, no funcionan por lo tanto no permite una atención humana y de calidad a la población en cuanto que tienen que salir a instancias particulares a usar este servicio”, se lee en el comunicado oficial del Procurador.

Pese a ser la ciudad más importante del departamento, el hospital no cuenta con un área especializada en cuidados intensivos y de alto riesgo, por lo que en estos casos               los pacientes deben ser trasladados a Cuilapa, Santa Rosa, o a la Ciudad Capital.

En agosto pasado, Carlos Soto Menegazzo fue nombrado Ministro de Salud en sustitución de Lucrecia Hernández Mack. En septiembre pasado aseguró que estaba reordenando el presupuesto para fortalecer y abastecer los tres niveles de atención. La verificación del PDH constató que el hospital de Jalapa contaba únicamente con el 26 por ciento del medicamento necesario.