Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Olimpiadas Especiales sin recursos en Presupuesto

La organización fue excluida del gasto del Ministerio de Salud, por incompatibilidad de labores, pero no fue asignada a otra cartera.

Fecha de publicación: 25-11-17
Los atletas participaron en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y ganaron para el país 34 medallas. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El apoyo económico para la Asociación Guatemalteca de Olimpiadas Especiales (OE) no fue incluido en el Proyecto de Presupuesto 2018. Esto significaría para la institución reducir varios programas y el personal que atiende a más de tres mil atletas nacionales que se benefician de forma gratuita.

Jorge de León, presidente de OE Guatemala, dijo que el movimiento internacional dedicado a proporcionar entrenamiento y competencias deportivas para niños y adultos con discapacidad intelectual, fue traído al país en 1978, y desde entonces subsistió con donaciones de personas y empresas.

Este año el Congreso de la República autorizó otorgarles Q1 millón del gasto público incluyéndolos en el rubro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Sin embargo, dicha cartera le excluyó de su solicitud presupuestaria para 2018 al argumentar que el trabajo que desarrolla la organización no tiene relación con la que ellos ejecutan.

Enmendar la plana

El diputado Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, explicó que la Asociación Guatemalteca de Olimpiadas Especiales no estaba incluida en la iniciativa del Presupuesto que envió el Ejecutivo y que el ministro de Salud, Carlos Soto, estuvo de acuerdo.

Según Comunicación Social del MSPAS, en su dictamen, recomendaron que fueran trasladados al Ministerio de Cultura y Deportes o la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. Añadieron que no le indicaron a Olimpiadas Especiales que sería excluida, porque la decisión no era solo suya, sino que también influían los informes de la Contraloría General de Cuentas y la Comisión de Salud del Congreso.

El Presupuesto 2018 está ahora en espera de ser aprobado en el Legislativo. Jorge de León, de OE Guatemala, indicó que algunos congresistas les ofrecieron presentar una moción de enmienda para otorgarles el apoyo económico, por lo que esperan que se logre y los diputados voten a favor. Por aparte, Adim Maldonado dijo estar dispuesto a darles asesoría para solucionar la situación.

Isabel Alonso, madre de uno de los atletas, también pidió que se continúe con el apoyo para personas que como su hijo enfrentan discriminación. “Este tipo de programas les permite hacer lo mismo que otros niños”, añadió.

Q1

Millón monto solicitado por la Asociación Guatemalteca de Olimpiadas Especiales.

Equipo ganador

>Este año, una delegación de Guatemala, conformado por 31 atletas, participó en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se realizaron en Panamá. Los atletas ganaron 34 medallas para el país.

Etiquetas: