Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

MAGA sin definir fecha para entrega de cupones a agricultores

A un mes de finalizar el año, las autoridades siguen sin entregar los cupones por Q200 como parte de un fideicomiso de Q240 millones.

Fecha de publicación: 25-11-17
El Ministerio prometió empezar la entrega de los cupones del Fondo Especial de Insumos Agropecuarios por Q200, el 15 de noviembre. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene en la cuenta monetaria Fondo Especial de Entrega de Subvención de Insumos Agropecuarios 2017 la cantidad de Q240 millones otorgados por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). El jueves de esta semana fueron notificados los gobernadores, alcaldes y líderes de organizaciones sociales que “a la brevedad posible” comenzarán con la entrega de cupones de Q200 para cada beneficiario a nivel nacional.

El pasado 7 de noviembre, el titular de la cartera de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, anunció que el 15 del mismo mes los agricultores recibirían sus cupones en Totonicapán, para luego extenderse a Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y el Corredor Seco. En total, en la solicitud de pedido el Viceministerio de Desarrollo requirió fondos para un millón 75 mil beneficiarios.

El beneficio es parte del programa de Subvención Agrícola, en donde extensionistas del Ministerio –capacitados en tiempo récord por el Instituto Nacional de Estadística (INE)– realizaron el censo para determinar el tipo de beneficiarios: infra subsistencia, subsistencia y excedentarios. De acuerdo al contrato, el Ministerio fue quien elaboró, revisó y depuró el listado oficial.

De acuerdo a las autoridades del CHN, se contrataron a 350 personas “solo” para la distribución y logística de los cupones, muchas de ellas detallan que “llevan un mes “en los preparativos. En tanto que el MAGA también contrató personal por tres meses para realizar el censo.

A principios de año, la Contraloría General de Cuentas (CGC) encontró en el programa ministerial que se habían incluido a 1,700 personas fallecidas dentro del padrón de favorecidos y que, de ellos, 283 recibieron el cupón de Q200. Esta es la segunda ocasión en que la administración del gobierno de Jimmy Morales hace efectivo dicho programa.

El Ministro espera entregar el beneficio a un millón 75 mil agricultores.

¿Qué recibirán?

A los agricultores y campesinos se les entregará un cupón, el cual podrá ser canjeado por insumos agropecuarios –fungicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes, semillas mejoradas, vacunas de uso veterinario, concentrado para animales, aves, pollos de engorde y bombas de fumigar– en el agroservicio elegido por cada persona.

El contrato determina que el próximo 7 de febrero será el plazo para la entrega de cupones, el 23 del mismo mes para la presentación de cupones y que será el 2 de marzo de 2018 el último día para el pago de los mismos en las agencias.

Un acuerdo ministerial

El pasado 27 de octubre, el MAGA publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 282-2017, en el cual le da vida al Programa de Subvención de Insumos Agropecuarios 2017, así como la asignación para que se lleve a cabo. El documento legal determina que este será ejecutado por el Viceministerio de Desarrollo Rural (Vider) y será auditado por el mismo Ministerio, con el propósito de fiscalizar y evaluar la forma en que se entregará.

De acuerdo a las autoridades del Ministerio, se conformó una comisión tripartita de alcaldes, organizaciones campesinas y el MAGA, esto con el objetivo de que el programa no se politice. “Por primera vez se tiene una base real de beneficiarios” ha aclarado el titular del Ministerio, Mario Méndez Montenegro.

Q215

Millones otorgó el CHN al Ministerio de Agricultura para ejecutar el programa de subvención.

1

Millón serán beneficiados con el programa ministerial.

Q200

Es el valor del cupón que recibirá cada agricultor o campesino.

Etiquetas: