Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Nación

Jueza decide enviar a juicio a Blanco Lapola por ejecución extrajudicial

Fecha de publicación: 25-11-17
Marlene Blanco Lapola está sindicada de conformar una estructura paralela al Ministerio de Gobernación. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La titular del Juzgado Primero D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, en las últimas horas de la noche decidió enviar a juicio a la exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, y a tres personas más, sindicadas de conformar una estructura paralela al Ministerio de Gobernación y PNC que ejecutó a tres privados de libertad en 2009.

Durante la diligencia de inicio el Ministerio Público (MP) presentó la imputación de los hechos contra los sindicatos, además, la parte de las pruebas con que pretenden convencer a la juzgadora para que los envíe a un debate oral y público.

Con la reproducción de escuchas telefónicas, documentos y testimonios, la fiscalía culpó a los sindicados, ya que consideran que Blanco Lapola, mientras ocupó el cargo de primera viceministra de Gobernación, giró las órdenes para que se eliminara a esos reos, sentenciados por el delito de extorsión.

El MP presentó la acusación formal de ese proceso, desde el 25 de julio de 2012, pero debido a múltiples estrategias de la defensa, inasistencia de los fiscales o por agenda del juzgado, el caso se atrasó por cinco años.

Según el fiscal a cargo del proceso, las ejecuciones fueron por intereses políticos y empresarios que eran víctimas de los extorsionistas. Dentro de los señalados se encuentran exagentes de la PNC, quienes supuestamente ejecutaron los asesinatos.

Etiquetas: