Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

TSE quiere reducir número de diputados y aumento de presupuesto

Magistrados presentan proyecto de reforma luego que la comisión legislativa ofrece dictamen a otra iniciativa.

Fecha de publicación: 24-11-17
La magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, presentó el proyecto de Ley al Director Legislativo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están dispuestos a someter a un análisis “minucioso” los cambios propuestos en borrador de dictamen de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) elaborado por la comisión legislativa de Asuntos Electorales. El anuncio lo dieron ayer, en la entrega de un nuevo proyecto de ley al Congreso, el cual consta de 41 artículos.

Las autoridades del Tribunal pidieron que las reformas presentadas sean integradas al dictamen. Óscar Argueta, quien preside la sala de trabajo, respondió que dicho proyecto tendrá que pasar por todo su trámite administrativo –leerse en el pleno, enviarse a la comisión y dictaminarla– por lo que ya no daría tiempo en incluir los artículos al dictamen ya discutido.

“Es probable que esta Comisión no sea la que conozca la parte final de reformas a la Ley Electoral”, indicó la magistrada presidenta María Eugenia Mijangos, al referirse que serán otros integrantes de la sala de trabajo quienes concluirán con la discusión de los cambios a la normativa. Argueta insistió que ellos entregarán la próxima semana a Dirección Legislativa el dictamen para que en jefes de bloque se incluya en la agenda.

Guerra de ideas

Desde que comenzó el debate de reformas a la LEPP, los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales y los magistrados del TSE, han mostrado sus diferencias en torno a los cambios planteados. La fórmula para el voto preferente, la creación de subdistritos así como de una sala de apelaciones, el silencio administrativo, los requisitos para ser magistrados y la segunda vuelta electoral son algunos temas que enumeraron las autoridades del TSE en los cuales no están de acuerdo.

Incluso anunciaron que si los cambios que promueve la Comisión son aprobados van a presentar acciones de inconstitucionalidad. Antes que la normativa tenga luz verde por parte del Congreso, debe ser enviada a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que emita una opinión y determine si existe algún artículo que riña con la Constitución, después de esto los diputados podrán aprobarla por artículos y redacción final.

La “fórmula de Argueta” [((n+1-i) /n) x VL]+VD para la elección de voto preferente en las listas para elección a diputados no es compartida y los magistrados la calificaron como “irresponsable”. Contrario a ello, proponen una regla de tres, para la designación de escaños que además disminuiría el número de congresistas a 150.

Plazo de dos días

En relación al artículo que habla sobre el “silencio administrativo” refirieron que tal como está planteado en el borrador de dictamen, el cual da un plazo de dos días al TSE para que evalúe los requisitos de los candidatos de lo contrario sería inscrito automáticamente, los magistrados dijeron que es imposible que en dicho plazo se califique a los postulantes. Calificaron la redacción del artículo como “impune”.

Los cambios que plantea el TSE en sus 41 artículos:

>Integrar la participación étnica y de género en sus listados de candidatos a elección popular.

>Integrar en órganos partidarios y listados de forma igualitaria a mujeres y hombres indígenas y no indígenas y el orden deberá alterarse entre mujer y hombre o viceversa.

>Corresponde al TSE una asignación no menor del 1.5 por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.

>Acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas  en las compras y contrataciones, mientras duren los comicios.

>Las elecciones de diputados por lista nacional, distrital y subdistritos, diputados al Parlacen, así como las de concejales para las corporaciones municipales se llevará a cabo por el método de representación de minorías -D´Hondt –

>El número de diputados distritales no “excederá” de 120 y por el listado nacional serán 30, para un total de 150 congresistas.

>Los diputados podrán optar por única vez de nuevo al mismo cargo siempre que transcurra un periodo de por medio.

Los ciudadanos pueden postularse a cargos de elección popular de forma exclusiva en las corporaciones municipales del municipio del cual sean originarios.

 

Dos dólares recibirán los partidos por voto legalmente emitido a su favor.

Etiquetas: