Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se acaba el tiempo para aprobar el Presupuesto

El diputado Javier Hernández cabildea elección de Junta Directiva junto con bancadas aliadas.

Fecha de publicación: 24-11-17
El bloque oficial falló de nuevo en su intento en levantar la sesión permanente para conocer el Presupuesto 2018 y la Junta Directiva. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación) falló ayer en dos ocasiones en su intento de “levantar” la sesión permanente para conocer en primera lectura el plan de gastos por Q84.5 millardos. La reunión previa el miércoles por la noche con representantes del Bloque Reformador, Unión del Cambio Nacional (UCN), independientes y algunos del sector privado no tuvo sus efectos y en el pleno no obtuvieron los 80 votos que requerían.

La estrategia de Javier Hernández, jefe del bloque FCN-Nación, es buscar el espacio la próxima semana para elegir la nueva Junta Directiva que él encabezaría, el Presupuesto no está dentro de sus prioridades. “La ambición de un diputado es ser presidente”, refirió en la asamblea el congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, quien confirmó que varios de ellos “amanecieron desvelados”.

Alianza Ciudadana (AC), Reformador, Independientes, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva) fueron las agrupaciones que respaldaron a Hernández. En tanto que el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, decidió suspender la plenaria ante la falta de integrantes de la Junta Directiva.

Chinchilla de acuerdo con varias versiones también busca presidir de nuevo la Directiva y para ello necesita que se prolongue la plenaria. Su táctica es atrasar la sesión permanente hasta el próximo jueves –día que concluye el período de sesiones– y convocar la elección el próximo año.

Sin tiempo

El presidente de la Comisión de Finanzas, Adim Maldonado, pidió que se suspendiera “momentáneamente” la discusión de la Ley de Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genético para entrar a conocer el Presupuesto ya que el tiempo se convierte en el “enemigo” del proyecto. Carlos Chavarría de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) quien también aspira a la presidencia del Congreso justificó en el pleno el mal planteamiento de las propuestas de FCN-Nación para suspender la sesión.

La asamblea fue convocada para el próximo martes. De levantar la sesión permanente, los oficialistas tendrían que presentar una moción durante la plenaria de ese día con el objetivo de conocer el Presupuesto 2018, en primera lectura. Para seguir con las sesiones ordinarias, previo una autorización de jefes de bloque, se realizaría otra reunión el miércoles para seguir con el proceso de aprobación y el jueves terminarlo en tercera lectura y redacción final, último día para aprobar el proyecto.

Condición

>La sesión permanente incluye entre otros puntos la Ley de Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos, la cual se convirtió para el bloque oficial un impedimiento para conocer Presupuesto y la Junta Directiva.

Etiquetas: