Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Procesos por violencia a mujeres se estancan por falta de juzgados

Según la Fiscalía, 250 expedientes están pendientes de una audiencia de primera declaración, mientras que 77 casos esperan la asignación de una fecha para inicio de juicio.

Fecha de publicación: 24-11-17
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

La cadena de justicia que interviene en un proceso de Violencia Contra la Mujer (VCM) –desde la denuncia, hasta la sentencia penal-, en este caso, contra niñas y adolescentes, se estanca por meses y en algunos casos, por años, al ingresar a la fila de espera que mantiene el Organismo Judicial (OJ)para asignar una audiencia de orden de captura, un juzgado competente y luego esperar fecha para debate oral y público.

Según las cifras de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP), a la fecha, 180 casos por delitos relacionados a niñas y adolescentes, esperan una audiencia en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, ubicado en el edificio del MP en Gerona.

Esas audiencias unilaterales, son principalmente, para solicitar una orden de aprehensión, Cámara Gesell, órdenes de allanamientos, y citaciones a primera declaración para personas involucradas en alguna denuncia, según lo explicó Norma Ramírez Andrade, fiscal de sección adjunta de esa unidad.

“Depende de la buena suerte y de cómo esté la agenda de ese juzgado, ya que es el único que atiende nuestras denuncias. Cuando tenemos oportunidad de entrar con el juez podemos llevar hasta diez solicitudes, pero de esas si bien nos va nos programa una o dos audiencias, pero en otros casos no logramos una”, dijo.

Ese único juzgado de turno es el que atiende todas las denuncias provenientes de la región central (capital) y de los municipios del departamento de Guatemala.

El problema, según explica la fiscal, es que si en uno de los procesos trascurren más de tres o cuatro meses, la víctima que denunció tiene que presentarse nuevamente a la fiscalía a ratificar la denuncia, su testimonio y repetir el procedimiento.

El MP reporta que durante el año, hasta octubre, se han recibido por esos delitos, un total de 1,830 denuncias, mientras que en el año pasado, la cifra llegó a 2 mil 193, y en 2015, se mantuvo en 1,343 denuncias.

Se elimina la cola

Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indicó que de julio a la fecha, se redujo en un 99.9 por ciento “la cola” o la mora de espera de las víctimas que se deben someter a una evaluación psicológica mientras los dictámenes periciales pendientes de realizar pasaron a octubre de 4 mil 790 a 211.

“Cuando tomamos posición del cargo encontramos solamente 12 peritos que atendían en el área metropolitana, y a usuarios que venían del interior de la república para su evaluación. Ahora se invirtió en recurso humano al contratar ocho nuevos peritos, y de los cuales se desplazan al interior de la república para evitar que las víctimas de deban desplazar a la capital”, puntualizó.

En ese sentido, la espera por ese tipo de evaluaciones se redujo de seis meses de espera después de denunciado el hecho, a 15 días promedio.

Resaltó que en los últimos 10 meses se han realizado 13 mil 394 evaluaciones, de las cuales el 83 por ciento son mujeres.

No obstante, la fiscal resaltó que para todos los procesos de violencia contra niñas y adolescentes, hay solamente cuatro juzgados, los que también atienden delitos de femicidio. Esos jueces son los que celebran las audiencias de primera declaración, anticipo de prueba, etapa intermedia, y ofrecimiento de pruebas. Mientras que existen 15 jueces de sentencia para los juicios.

El OJ respondió por medio de su unidad de información pública, que el atraso se debe a que los juzgados tienen una sobrecarga laboral. No obstante, el 40 por ciento del presupuesto destinado a contratar personal no fue utilizado durante la gestión de Nery Medina y Silvia Valdés.

En espera de un juicio

En un año y medio que lleva esa fiscalía, han logrado 41 sentencias, de las cuales el 93 por ciento son condenatorias, mientras que tienen 57 audiencias señaladas para la etapa intermedia. Y en total, 250 casos esperan una audiencia. Mientras que 77 expedientes se encuentran pendientes de asignación de fecha para el inicio del juicio.

Existen casos en que el debate ha sido programado para finales del próximo año, pero en el peor de los casos, hay asignaciones de inicio de juicio para septiembre y noviembre de 2019.

Etiquetas: