Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Por estafa y lavado de dinero el MP plantea antejuicio contra diputado Sandino Reyes

Fecha de publicación: 24-11-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Fiscalía de Casos Especiales señala al congresista de hechos ilegales cometidos en la Municipalidad de Samayac cuando era representante legal de una ONG.

Una solicitud de antejuicio en contra del diputado independiente Augusto César Sandino Reyes Rosales ha sido presentada hoy por el Ministerio Público (MP), como parte de un caso de corrupción detectado en la Municipalidad de Samayac, Suchitepéquez.

De prosperar la petición, la Fiscalía de Casos Especiales podría investigarlo por supuestos actos anómalos cometidos en el 2007, cuando él fungía como representante legal de la Organización No Gubernamental “Destino al Paraíso”.

Según las pesquisas, la corporación edilicia firmó un convenio con esa ONG para remodelar el mercado municipal de artesanías mediante un préstamo de Q7 millones, pero la oposición de la población ocasionó que el proyecto no se llevará a cabo.

Sin embargo, el dinero finalmente fue usado para la compra de equipo de cómputo que, en opinión del ente investigador, fue sobrevalorado y estaba obsoleto. De perder su inmunidad, Reyes Rosales enfrentaría la averiguación por los cargos de estafa y lavado de dinero.

El pasado lunes el MP hizo la imputación de hechos contra doce personas vinculadas al mismo expediente de corrupción, incluidos el exalcalde José María Ramírez García, otros tres exintegrantes del ayuntamiento de Samayac y contratistas.

María Marta Patricia Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres Casanova, también está involucrada en el expediente de la fiscalía por haber sido contratada como asesora de la comuna para gestionar el préstamo.

Etiquetas: