Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

PNC solicita órdenes de captura contra quienes azotaron a subcomisario en Panajachel

El oficial superior condenado a sufrir “castigo comunitario” fue confundido con otra persona y se violaron sus derechos, aseguran autoridades de la institución de seguridad.

Fecha de publicación: 24-11-17
Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La Policía Nacional Civil (PNC) informó hoy que su director general Nery Ramos giró instrucciones esta mañana para pedir a la autoridad correspondiente las órdenes de aprehensión en contra de quienes la tarde de ayer aplicaron en Panajachel, Sololá, un “castigo comunitario” al subcomisario Edilberto Uriel López Godínez.

“Se solicita la orden de captura a líderes negativos y personas que brutalmente agredieron al subcomisario López”, indicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de Twitter, en torno al incidente de violencia cometido el jueves en esa localidad donde el jefe de la subestación fue azotado 20 veces ante la mirada de decenas de pobladores.

Además, el Subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, manifestó en la misma red social que hubo ciudadanos que trataron de defender a López Godínez, pero también fueron maltratados. “Este hecho no necesita de denuncia, las instancias correspondientes deben actuar de oficio, pero igual se harán las denuncias”, dijo.

Tal como lo dimos a conocer ayer, el subcomisario fue detenido por una turba de Panajachel acusándolo de extorsión y condenado a recibir los azotes en la espalda. Según autoridades indígenas de ese municipio sololateco, él y otros dos agentes –ausentes por encontrarse de vacaciones– les exigieron a por lo menos cuatro habitantes entre Q3 mil y Q50 mil como extorsión.

Confundidos de victimario

Stu Velasco también señaló que en los recibos presentados como constancia de que se realizaron depósitos bancarios por la extorsión, aparecía el nombre de una persona que fue detenida hace dos días en Huehuetenango por estar vinculada a casos de tal tipo en ese departamento y Quetzaltenango.

En un audio de la “audiencia” con el alcalde indígena de Sololá se escucha al subcomisario insistirle que él (López Godínez ) no había cometido delitos, pero como parte del castigo le exigían devolver Q41 mil que habían sido pagados por las víctimas de extorsión. Además, el subcomisario menciona su tiempo de servicio y que a su consideración y la de sus superiores se ha desempeñado de forma intachable durante más de 21 años.