Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Jueza resuelve contra 17 señalados en caso La Sexta

Fecha de publicación: 24-11-17
Marvin Montiel, alias el Taquero, es el principal señalado de la muerte de Byron Lima el 18 de julio de 2016.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez ligó a proceso penal a 17 personas, que supuestamente participaron en la muerte del excapitán Byron Lima y 13 personas más, durante la audiencia de resolución de la etapa intermedia del caso conocido como La Sexta.

Entre los procesados está Marvin Montiel, alias el Taquero; su pareja Sara Cruz; la sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, María Marta Patricia Castañeda; el exdirector general del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos De león Zea y el ex subdirector operativo del SP, Basilio Hernández Guzmán.

De los 17 sindicados 15 enfrentarán los delitos de asociación ilícita y asesinato. Mientras que los exfuncionarios del SP también serán procesados por el delito de incumplimiento de deberes.

Para respaldar su acusación el Ministerio Público (MP) utilizó informes periciales y las declaraciones de cinco testigos y de la colaboradora Alejandra Reyes, pareja de Byron Lima.

La defensa de Marvin Montiel intentó desacreditar los relatos de los informantes. el Taquero incluso dibujó un croquis de la prisión para explicarle a la jueza que ellos no pudieron estar presentes durante el ataque y resguardarse a la vez.

Lucha de poderes

La fiscalía maneja la hipótesis que el motín ocurrido el 18 de julio de 2016 en la Granja de Rehabilitación Pavón, que dejó 14 personas muertas y nueve heridas, tuvo como motivo la lucha entre Marvin Montiel y Byron Lima, por ganar el poder en el centro penal para desarrollar actividades lícitas e ilícitas con el fin de obtener beneficios patrimoniales.