Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Jaime Aparicio, llega extraditado de Argentina

La jueza contralora del caso, Erika Aifán, lo envió a prisión provisional a Mariscal Zavala y programó su audiencia de primera declaración para el 30 de noviembre.

Fecha de publicación: 24-11-17
Al momento de ser fichado Jaime Ramón Aparicio Mejía dijo “que en su momento declarará la verdad”. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Jaime Ramón Aparicio Mejía, llegó a Guatemala ayer proveniente de Buenos Aires, Argentina. Extraditado por las autoridades de esa nación a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), al vincularlo con la estructura criminal que dirigió el extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi Aparicio, quien cobró comisiones a varios empresarios a cambio de pagarles una deuda millonaria por contratos carreteros.

La jueza Primero D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, le hizo saber el motivo de su detención y lo envió a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, de forma provisional. Programó su audiencia de primera declaración para el próximo 30 de noviembre.

Extraditado

El 17 de junio, la jueza Aifán autorizó la orden de captura de Aparicio Mejía, luego que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran la investigación que involucraba al exministro Sinibaldi y a empresarios dedicados a la construcción. El caso fue denominado como Construcción y Corrupción.

El 19 de septiembre, la Policía Internacional (Interpol) lo localizó y capturó en la Capital Federal de Argentina, señalado del delito de cohecho activo, por lo que se inició con los trámites para su deportación a Guatemala.

Según las pesquisas, Aparicio Mejía es representante legal de la sociedad anónima, Construcciones Jireh y de Servicios Calificados de la Construcción, Sociedad Anónima (Serdelco), cuyas compañías en apariencia le entregaron a Sinibaldi la cantidad de Q8.2 millones, por medio de 21 cheques, y cuatro más que fueron depositados a la cuenta bancaria de otra de las entidades del grupo criminal, denominada, Constructora Benellis, S.A., el cual la fiscalía cree que está vinculada con el exfuncionario del Partido Patriota (PP).

Por ese caso fueron ligados a proceso 28 personas más, por distintos delitos, entre ellos, lavado de dinero u otros activos, cohecho activo y asociación ilícita. Mientras que Sinibaldi Aparicio se encuentra pendiente de captura.

Investigaciones realizadas por elPeriódico, Aparicio Mejía, fue acogido en ese país sudamericano por uno de sus clientes.

Sus negocios

El constructor fue vinculado al manejó de una red de sociedades que licitan con el Estado desde el 2000, por cuyos contratos ha obtenido beneficios económicos de hasta Q1.2 millardos. El 19 de diciembre de 2016, el CIV, le entregó el contrato para rehabilitar el tramo vial de Chimaltenango a Escuintla, con un costo de Q292 millones, en un tramo de 38.5 kilómetros.

Etiquetas: