Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE propone paridad, reducción del número de diputados y revocatoria de mandato, entre otros aspectos

Fecha de publicación: 23-11-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Magistrados entregan al Legislativo su propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron hoy el Congreso de la República su propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), las que incluyen disminuir el número de diputados y la revocatoria del mandato en todo cargo público.

El documento tiene cinco ejes: paridad de género e inclusión étnica y de grupos vulnerables; democracia interna de organizaciones políticas; postulación y elección de candidatos; disposiciones sobre órganos públicos; y fortalecimiento del propio organismo de elecciones.

Se estipula igualdad en la participación de mujeres y pueblos indígenas en directivas de partidos y listados de candidatos; prohíbe la postulación de familiares, que los congresistas y miembros de concejos municipales se puedan reelegir en periodos consecutivos y propone reducir de 160 a 150 la cantidad de parlamentarios.

Desde octubre pasado, el TSE informó a los jefes de bloque que trabajaba en un nuevo proyecto luego de mostrarse en desacuerdo con la decisión de los congresistas de dejar fuera varios puntos de la LEEP como la creación de subdistritos electorales, el voto preferente y la paridad de postulados en las listas.

Para elaborar la propuesta el Tribunal utilizó documentos y solicitudes hechas por la sociedad civil. La Comisión de Asuntos Electorales solicitó que este enviara el planteamiento a más tardar el 30 de octubre. Ayer, el presidente de la sala previno que de recibirlo debería ser leído en el pleno, pero que será conocido hasta la próxima legislatura.

 

 

 

Etiquetas: