Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

MP y CICIG señalan a alcalde miteco de ser testaferro de “Chico Dólar”

Estructura criminal de la cual habría formado parte el jefe edil de Santa Catarina Mita realizó transacciones anómalas por más de Q255 millones, sostiene investigación de MP y CICIG.

Fecha de publicación: 23-11-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

 

El alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, William Duarte, es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de operar como testaferro de Édgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

Hoy en la audiencia de primera declaración, los fiscales pidieron a la Jueza D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, que él sea ligado a proceso penal por el delito de falsificación de documentos privados mientras formaba parte la desarticulada estructura criminal.

Los hermanos Barquín Durán (Édgar y Manuel) fueron procesados por participar activamente en la organización de Morales Guerra mientras fungían como presidente del Banco de Guatemala y diputado del Congreso, respectivamente.

Además, el también entonces legislador Jaime Martínez Lohayza fue señalado por el expresidente del Banguat de integrar la banda y usar su nombre junto con el otro hermano Barquín para realizar los ilícitos.

En este caso, el MP y la CICIG documentaron 686 transferencias al exterior por US$33 millones (unos Q255 millones), pero estiman que las operaciones de lavado podrían llegar a los Q937 millones.