Domingo 24 DE Junio DE 2018
Nación

Los dos contratos en el Estado del vocero presidencial

Heimann Ochaita percibe Q44 mil mensuales en dos contratos en el Estado, uno con la Secretaría de Comunicación y el otro con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Fecha de publicación: 23-11-17
El vocero de Jimmy Morales, Heinz Heimann, cuenta con dos contratos 0-29 en el Organismo Ejecutivo, ambos con funciones similares. Por: Rodrigo Estrada [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Mientras un médico residente gana en el Estado Q7 mil con turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, el vocero del presidente Jimmy Morales, Heinz Heimann Ochaita, percibe cada mes Q44 mil, además de las dietas que devenga como representante del Ejecutivo ante la Junta Directiva de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones.

Heimann no solo cuenta con agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) para su custodia, como dio a conocer elPeriódico el lunes pasado, además, percibe dos salarios con instituciones del Organismo Ejecutivo, uno por Q30 mil mensuales en un contrato 0-29 con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), y otro por Q14 mil mensuales con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), ambas instituciones dependientes de la Presidencia de la República.

El vocero presidencial empezó a trabajar como vocero personal de Morales con la entrada del gobierno Frente de Convergencia Nacional (FCN) el 14 de enero de 2016 y fue contratado entonces como asesor técnico por la SCSP con un salario mensual de Q28 mil. Cinco meses después, en mayo del mismo año suscribió otro contrato con otra dependencia de la Presidencia también por servicios técnicos, con honorarios de Q14 mil mensuales.

Según sus contratos, Heimann es perito contador con especialidad en computación comercial y no acredita ninguna licenciatura.

Este año, Heimann además de volver a suscribir los contratos, recibió un aumento en su contrato con la SCSPR de Q2 mil mensuales a partir de julio, para un total de Q44 mil mensuales.

En la Secretaría de Coordinación Ejecutiva, Heimann recibe honorarios por Q14 mil mensuales.

También en Guatel

Heimann ha hecho del Estado su botín personal, además de los dos contratos en el Ejecutivo, en 2016 percibió dietas en la estatal Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) al ser miembro de la Junta Directiva de la misma.

Guatel no cumple con la normativa de transparencia de publicar la información pública a través de su página web, como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública, sin embargo, según el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) le fueron pagados Q12 mil por concepto de dietas.

En Guatel también figuró en 2016 como integrante de la Junta Directiva otro asesor de la Presidencia, Manuel Antonio López Custodio, actual director del Fondo Social de Solidaridad y candidato a alcalde de Mixco por FCN.

El puesto de vocero presidencial, es pagado por la Secretaría de Comunicación Social en donde recibió un aumento de Q2 mil mensuales a partir de julio pasado.

Inmoralidad

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, opinó que lo actuado por la administración de Jimmy Morales en relación a su portavoz es una práctica que no está regulada por la ley, pero que riñe con la moral.

“Creo que lo más conveniente es que el Congreso legisle de forma específica para eliminar esta mala práctica, que permite a las personas contar con dos o más contratos 0-29 al mismo tiempo”, comentó, Mencos.

El Contralor agregó que lo más conveniente sería hacer una reforma de carácter permanente en la Ley General del Presupuesto o bien se podría incluir dentro de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Se intentó contactar al vocero Heimann para conocer las razones por las que tiene dos contratos en dependencias de la Presidencia, sin embargo, su teléfono sonaba desconectado.

Q44

Mil mensuales son los honorarios del vocero presidencial.

Q12

Mil percibió en Guatel en 2016, por concepto de dietas como integrante de la Junta Directiva de Guatel.

Q1

Millón 9 mil 419. 35 es el total de contratos con la SCSP y de la SCEP, sin incluir Guatel, según el portal electrónico de Guatecompras.