Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jefes de bloque y ministro de Finanzas discuten sobre Presupuesto 2018

Algunos congresistas aprovechan reunión con Julio Estrada para aclarar dudas, mientras otros presionan a fin de que el proyecto sea conocido y discutido ya por el pleno.

Fecha de publicación: 23-11-17
Foto: Èdgar Pocón Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Finanzas (Minfin), Julio Héctor Estrada, discutió hoy el proyecto de Presupuesto Nacional 2018 con los jefes de bloque del Congreso de la República, documento que desde la semana pasada recibió dictamen favorable y que algunos congresistas intentan que se conozca ya en sesión plenaria para su aprobación.

En la reunión también participaron Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, indicó que consideran muy elevados los Q15 millardos de deuda y que no debería exceder de los Q10 millardos. Agregó que la mayoría del dinero será invertida en gastos de funcionamiento que, comparado con 2017, aumentó en Q3.3 millardos.

En su opinión también es preocupante la ampliación del presupuesto destinado a obras de arrastre de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes), en Q55 millones.

Por su parte, el ministro Estrada subrayó que desde hace tiempo el presupuesto está “desfasado por un año”, por lo que siempre se arrastra deuda. Citó que los proyectos incluidos son de tiempo atrás, que ya están adjudicados y que no se colocan nuevos planes de obras.

Según él, si el Congreso no aprueba el Presupuesto 2018 y queda vigente el del presente año, los ministerios más afectados serían Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Diputados como Manuel Conde, del PAN, y Francisco Tambriz, de Alianza Ciudadana, señalaron que la discusión ahora debería ser traslada al pleno parlamentario debido a que deben tomar una decisión al respecto antes del 30 de noviembre.

Etiquetas: